Selección Colombia
Hubo fuertes críticas hacia la Tricolor. | Foto: AFP

Vicky en Semana

Los culpables en el fracaso de la Selección Colombia en el camino a Catar 2022

Periodistas deportivos debatieron sobre el presente del combinado patrio en Vicky en SEMANA.

31 de marzo de 2022

La Selección Colombia pasa por uno de los momentos más complejos de su historia tras quedar por fuera del Mundial de Catar 2022, certamen que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año. Para conocer más a fondo la situación del combinado patrio, este jueves tres referentes del periodismo deportivo analizaron la situación del fútbol colombiano.

En entrevista con Vicky en Semana, Henry ‘Bocha’ Jiménez, Adrián Magnoli y Carlos Alemán dieron sus impresiones sobre la no clasificación de Colombia a la Copa del Mundo.

Los tres periodistas estuvieron de acuerdo en que se ha vivido todo un fracaso en la Selección Colombia y hasta se atrevieron a señalar culpables. “Total fracaso de la Selección Colombia en esta eliminatoria”, inició diciendo el Bocha Jiménez. “La responsabilidad recae sobre los jugadores, los de mayor trayectoria, porque Colombia no tiene líderes hace mucho rato”, continuó.

En su intervención, Alemán expresó que “este es el fracaso más grande del fútbol colombiano en 33 años”.

Por la nómina de jugadores, al estar en nivel élite, este es un fracaso monumental. Hubo una cadena de malas decisiones desde los directivos, entrenadores y jugadores. Debacle histórica para el fútbol colombiano”, explicó el analista.

Por su parte, Magnoli sorprendió al dar a entender que el fracaso es de los jugadores, que son lo que representan al combinado patrio. “Yo no digo fracaso. Fracaso por el lado de los jugadores que no cumplieron con lo que tenían que hacer”, dijo.

“La Federación Colombiana de Fútbol viene mal organizada, mal copiada de otros lados. Los que hacen bien las cosas juegan y ganan millones de euros, esos tipos fracasaron porque los pusieron dentro de una cancha y no cumplieron”, agregó.

Para Carlos Alemán, “el fracaso es de todos” los miembros que representan la Selección Colombia, pero “los jugadores tienen una amplía responsabilidad”. Recordó los dos resultados que sacaron al técnico Carlos Queiroz, al decir que “lo que pasó en Quito y Barranquilla fue totalmente extraño, totalmente dudoso”, palabras que hicieron saltar a Adrián Magnoli.

El periodista argentino se preguntó “por qué siempre buscar excusas” cuando la Selección Colombia pasa por problemas. Contradiciendo a su colega, dijo que no hubo nada raro, ni se presentaron peleas a la interna de la tricolor.

¿No más James?

Siendo contundente en su respuesta, Henry ‘Bocha’ Jiménez dijo que “James Rodríguez no debería hacer parte de la selección colombiana” porque “el fracaso de Colombia pasa por el nivel paupérrimo de los jugadores”.

“Reinaldo Rueda es un gran técnico, pero con estos jugadores no pudo. Lo traicionaron. Los directivos tienen culpabilidad, pero no la mayor parte. Primero los jugadores, el técnico y luego los dirigentes”, argumentó.

De inmediato, Magnoli salió en defensa del volante del Al-Rayyan de Catar porque para él “James es el jugador más diferente que tiene Colombia en el mundo, así juegue en una liga empresarial”. Restándole responsabilidad a los jugadores, aseguró que “Reinaldo Rueda es el máximo responsable” de lo que está pasando en la Selección.

La sombra de Pékerman

Sobre el tema de José Pékerman, quien llevó a la Selección Colombia a dos mundiales, Adrián Magnoli expresó que “el error más grande que cometió la FCF en toda la historia” fue sacar al estratega argentino. “Pékerman quería seguir en Colombia, ama a la Selección Colombia. No entiendo ese odio que hay contra un señor que contrataron para ir al Mundial”, dijo.

Con un mensaje totalmente distinto, Boche Jiménez replicó diciendo que “hablar de Pékerman es hablar de un técnico que manejó a su antojo a la Selección, que se la arrebató al pueblo colombiano y la hizo suya, entregándose a los jugadores”. Aunque aceptó que “consiguió resultados”, no lo hizo como lo quieren hacer ver, como “la gran época del fútbol colombiano”.

A mí que no me vengan con ese cuento de que Pékerman ha sido lo máximo, el gran técnico que ha pasado por el fútbol colombiano. Es un técnico que le resultaron las cosas”, agregó.

Siendo un poco más imparcial, Alemán dijo que “el proceso fue muy bueno, Colombia tenía a sus jugadores en su top” y “Pékerman contó con los mejores jugadores”. También dejó espacio para la crítica porque no mostró su mejor cara tras el Mundial de Brasil 2014.

“Después de Brasil 2014, las copas América no fueron buenas. Colombia tampoco llenó las expectativas. A Rusia 2018 clasificó con un rendimiento muy similar al del equipo de Reinaldo Rueda”, anotó.