Luis Perez Gutierrez
Luis Pérez, exgobernador de Antioquia | Foto: Guillermo Torre

VICKY EN SEMANA

En medio de una tormenta de críticas, Luis Pérez está empeñado en unir a Petro con el Partido Liberal

El exgobernador de Antioquia habló en ‘Vicky en Semana’ de la controversia suscitada por su adhesión al Pacto Histórico con miras a 2022.

30 de noviembre de 2021

El exgobernador de Antioquia Luis Pérez habló con Vicky en Semana de su llegada al Pacto Histórico y del revuelo político que dicha adhesión suscitó. Tal ha sido la controversia alrededor de su llegada, pues el exmandatario pasó de ser uribista a petrista, que el mismo senador y candidato presidencial Gustavo Petro se ha dedicado desde Twitter a defender su inclusión.

El pacto histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”, aseguró el senador Gustavo Petro. “Vimos a un Navarro pactar con un Álvaro Gómez el camino de la nueva Constitución. Vimos a un Santos, el exministro de defensa de Uribe, darle la mano a las Farc. Ese es el camino de Colombia”, agregó. “He propuesto una gran convergencia del liberalismo con el progresismo bajo la tesis de continuar, en las condiciones del siglo XXI, la ´Revolución en marcha´ y aplicar la Constitución de 1991. Creo que este es el camino del triunfo popular”, agregó.

Bajo ese escenario, el exgobernador de Antioquia habló con Vicky en Semana para dar cuenta de cómo se sumará al denominado Pacto Histórico y cuáles fueron las motivaciones que tuvo para cambiar de rumbo político.

Vea la entrevista con Luis Pérez, exgobernador de Antioquia

De acuerdo con Luis Pérez, el objetivo es que integrantes del Partido Liberal y de la Colombia Humana vayan a una consulta para definir el candidato presidencial. “Yo hablé con el expresidente César Gaviria, dijo que le parecía muy apresurada, pero yo creo que el Partido Liberal no puede llegar arrastrado a ver qué le toca. El Partido Liberal sin candidato es como la Selección Colombia sin mundial. Nos dejaría muy tristes a los seguidores”, aseguró.

Tal como lo reveló SEMANA, Pérez y Gustavo Petro se encontraron por primera vez en un afamado restaurante de Bogotá y hablaron del ingreso del antioqueño al Pacto Histórico, un fichaje que, aunque a Petro le trae más de un dolor de cabeza al interior de los partidos progresistas, le significan casi un millón de votos que el paisa tiene en su departamento. Además, le garantiza al hoy senador la conquista de un electorado grande en Antioquia, donde el uribismo sigue siendo fuerte.

De acuerdo con Luis Pérez, “el expresidente César Gaviria no se va a arrepentir” y por eso le está redactando una carta. “Yo a Petro no lo conocía. Tuve una conversación técnica, no de mermelada. Hablamos de nuevas economías, de temas muy serios. Me parece natural la unión que ha existido entre los grupos de izquierda y el Partido Liberal”.

Frente a las críticas que han surgido porque él era uribista, representa supuesto continuismo, Pérez dijo que a él no lo tienen investigado por nada y sí ha dado resultados como gobernador de Antioquia. “Dejé obras superiores a la de cualquier gobernador. Pavimenté 1.200 kilómetros de carreteras campesinas, son comentarios de pura politiquería, soy amigo de Álvaro Uribe, lo respeto y admiro, pero nunca he militado con Álvaro Uribe. Si no nos podemos entender por ser diferentes, pues me da mucho pesar”.

Por otro lado, no faltaron las críticas por la connotación tradicional que tiene la forma de hacer política de Luis Pérez. Incluso, le sacaron que, bajo su mandato en Medellín, se llevó a cabo la Operación Orión en la Comuna 13, mortífera operación militar cuestionada por la supuesta injerencia de paramilitares. “Yo no estoy haciendo fila, no estoy pidiendo limosna ideológica”, dijo Pérez al referir a su adhesión al Pacto Histórico. “Si yo no pacifico la Comuna 13, hoy todavía existía una comuna en Medellín en mando de narcotrafiantes. Lo que hicimos fue defender los derechos humanos y el resultado lo tiene que aplaudir Colombia. Uno ve a J Balvin, a Maluma cantando gratis en la Comuna 13. Uno va allá y es como ir a Times Square (Nueva York), es floreciente, es un símbolo mundial de paz. Que hay un resultado extraordinario en la Comuna 13, no tengo ninguna duda”, agregó.

“Margarita Rosa de Francisco está mal informada”, aseguró también el exgobernador de Antioquia frente a las críticas de la actriz y militante del petrismo por su inclusión al Pacto Histórico. “Hagan una rueda de prensa –o algo– explicando estas cosas. Tengan una estrategia de comunicación que implique diálogo e información constante y franca para los electores sobre lo que van haciendo. Si no, nos ponen a sufrir”, escribió en Twitter la actriz. Según dijo, él puede ser más honorable que ella.