Home

Nación

Artículo

Luis Pérez y Gustavo Petro
Luis Pérez confirma los rumores sobre sus acercamientos a Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Luis Pérez les planteó a los liberales ir a consulta con el Pacto Histórico y la idea no cayó mal en el petrismo

Se confirman los rumores sobre un interés mutuo entre el exgobernador de Antioquia y el senador, quien no dudó en hacer pública la propuesta que César Gaviria no aceptó.

26 de noviembre de 2021

Luis Pérez, precandidato a la Presidencia de la República, pasó de ser un jugador del llamado Equipo por Colombia a ser uno de los posibles refuerzos del Pacto Histórico. Los acercamientos se veían venir, ya que se conoció sobre un encuentro en Bogotá entre el exgobernador y el entonces precandidato Alexánder López Maya.

Es una unión que pareciera atípica porque se trata del movimiento progresista por excelencia en Colombia y un político tradicional que contó con apoyos desde el uribismo hasta Cambio Radical durante sus gestiones como gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín. Sin embargo, en conversación con SEMANA, Pérez reveló que le propuso a César Gaviria que, bajo el Partido Liberal, se fueran con un candidato único para consulta con el Pacto Histórico.

“En vista de que el Partido Liberal siempre ha sido un partido de las luchas sociales, populares, una colectividad centenaria que ha llegado a la Presidencia con el apoyo de los sectores de izquierda y sociales, le propuse que el partido convocara a Petro para hacer una consulta popular en marzo para ver cómo se juntaban las fuerzas más progresistas de Colombia y llegaban a tener un candidato presidencial que le ofreciera una oportunidad nueva al país”, expresó el precandidato, en conversación con este medio.

Esta propuesta no cayó mal en el Pacto Histórico, colectividad que dio a conocer la opinión de Pérez y que da luces de una posible alianza con el precandidato. Todo esto a pesar de que Gaviria fue claro en no querer un candidato por la colectividad antes del 13 de marzo, día de las consultas por las principales facciones.

“Luis Pérez, exgobernador liberal de Antioquia y exalcalde de Medellín, ha pedido que el Partido Liberal entre a la consulta conmigo para escoger un candidato común”, trinó Petro en su cuenta oficial de Twitter.

Quien también se mostró a favor fue el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien se quiere medir en una consulta con Petro y los demás precandidatos del Pacto Histórico. “Luis Pérez invita al liberalismo a volver por sus fueros, tender puentes con sectores sociales y competir con ⁦Gustavo Petro en consulta del ⁦Pacto Histórico. Esa es la ruta, estimado Luis, y con todos los liberales rebeldes la camináremos”, dijo el congresista.

David Racero, representante a la Cámara por la Colombia Humana, también celebró la posible unión, pero a raíz de las críticas por la alianza con la política tradicional, borró el trino. De todos modos, dejó un mensaje que invita a la unión del liberalismo y el progresismo.

Liberalismo auténtico y socialdemócrata junto a progresismo es la fuerza unitaria para cambiar a Colombia. Ese liberalismo está en la base popular e ideológica de un Partido Liberal que perdió norte. Si líderes liberales escucharan a su gente, encontramos el camino para el 2022″, publicó.

Por otro lado, no faltaron las críticas por la connotación tradicional que tiene la forma de hacer política de Luis Pérez. Incluso, le sacaron que, bajo su mandato en Medellín, se llevó a cabo la Operación Orión en la Comuna 13, mortífera operación militar cuestionada por la supuesta injerencia de paramilitares.

“Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luis Pérez”, dijo Iván Cepeda, quien también forma parte del Pacto Histórico.

Pérez, por ahora, no será el candidato por el Partido Liberal y Gaviria aún no cede en su decisión de no escoger un aspirante que represente la colectividad.

“Si él llegara a estudiar a fondo mi propuesta, yo cambiaría de opinión, pero lo que entendí de una conversación amable y cordial con él es que su interés radica en que antes del 13 de marzo no tendrá un candidato presidencial del partido y que simplemente va a esperar qué coaliciones hace en el futuro después de marzo con los congresistas que logre elegir en las parlamentarias”, aseguró Pérez a SEMANA.