MARIA FERNANDA CABAL
Maria Fernanda Cabal Politica Centro Democratico Fecha: 19 de noviembre de 2019 Foto: Pilar Mejia t | Foto: LEON DARIO PELAEZ

VICKY EN SEMANA

María Fernanda Cabal sobre su candidatura a la presidencia: “Si la gente lo quiere, lo hago”

A falta de un año para las elecciones presidenciales, los partidos políticos empiezan a desvelar sus cartas y afinar baterías con miras a quedarse con el cargo más importante del país.

24 de junio de 2021

María Fernanda Cabal, senadora por el Centro Democrático, será precandidata a la Presidencia de la República en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año. La congresista resaltó en Vicky en Semana que si la ciudadanía desea que ella llegue a la Casa Nariño, lo hará.

“La coherencia finalmente encuentra identidad en la gente, especialmente en una coyuntura tan complicada como la que está viviendo la historia política y social de este país. Entonces la gente de ver las intervenciones, la claridad con la que se expuso desde el Congreso y en los debates, decidieron que yo podía ser. Y yo digo, si la gente lo quiere, lo hago, porque la validez está en el deseo popular”, dijo Cabal.

Respecto a las movilizaciones que se han llevado a cabo durante los últimos días en algunas regiones del país, Cabal se cuestionó sobre: “Qué más debe pasarnos para darnos cuenta de que esto no es ningún paro y mucho menos pacífico”.

Y agregó: “Aquí hay una agenda global, hay una financiación del narcotráfico con montones de dinero ¿qué vamos a hacer los colombianos? Esa rabia fue la que se logró interpretar. Unos señores de un paro que nadie los eligió ni les dio el poder para robarse la vocería del descontento válido de la gente empobrecida por la covid-19″.

Por lo tanto, señaló que de haber estado como presidenta de la república en medio del paro nacional, no hubiera permitido los bloqueos desde el tercer día, recalcando que si bien se debe dialogar con los manifestantes, un diálogo indefinido termina “en lo que terminó el Valle del Cauca; en un desastre, en un desabastecimiento y en unas violaciones de los derechos humanos de los más vulnerables que son los enfermos y los niños”.

También dijo que sin duda le molestó cómo al tercer día de las marchas la comunidad internacional empezó a pronunciarse, según Cabal, en contra de la fuerza pública. A su vez rechazó los mensajes enviados por algunos congresistas, lo que en últimas, desde su punto de vista, se convirtió en un detonante de violencia.

Para Cabal, es importante fortalecer los canales de seguridad nacional en el país haciendo uso de la ley. La senadora del uribismo también insistió en que el presidente Iván Duque tardó en reaccionar en medio del paro nacional, el cual deja hasta el momento varios muertos, cientos de heridos y millonarias pérdidas económicas.

Esta dosis de violencia disfrazada de protesta, nos recordó lo que eran los paros armados rurales, a la gente se le había olvidado lo que fue Colombia en 2002 cundo llega el presidente Uribe. A las seis de la tarde había que irse a acostar y a las seis, ocho de la mañana, permitían volver a salir. Y hacían fiestas los grupos ilegales. Ahora nos dieron una buena dosis de lo que se nos había olvidado, porque la vida buena cansa y la mala amansa, dice el dicho”, agregó Cabal en Vicky en Semana.

De tal modo, para la hoy senadora del Centro Democrático, Colombia pasó de la guerra rural a la urbana. “Es que Juan Manuel Santos nos amenazó con que si no se firmaba la paz íbamos a vivir una violencia peor, que era la violencia urbana, y era premonitorio en cuanto a que el acuerdo de paz firmado finalmente no trajo paz, porque mientras haya coca, pues la guerrilla narcotraficante tiene todo el dinero”.

Continuando sobre lo que ella habría hecho de haber estado como jefe de Estado en medio del paro, Cabal manifestó que hubiera sacado al Ejército Nacional a las calles a acompañar a la Policía y de esa manera impedir los bloqueos.

Claro, es que el Ejército ejerce un poder de disuasión. Cuando sale el Ejército a las calles a acompañar a la Policía, la gente buena está contenta, la mala no. Pero llegar a provocaciones, que es lo que le dio miedo al Gobierno, les queda más difícil; porque usted tiene al Ejército en los puntos claves. Sino cómo hizo en el 2002 el presidente Uribe para poder reconquistar un país secuestrado”, aseguró Cabal.

En desarrollo...