Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal y Gustavo Bolívar
María Fernanda Cabal y Gustavo Bolívar | Foto: SEMANA

Nación

“¿Por qué Gustavo Bolívar no mete a su hijo en la ‘primera línea’?”: María Fernanda Cabal sobre el Paro Nacional

La senadora María Fernanda Cabal asegura que el congresista Gustavo Bolívar promueve noticias y discursos de odio.

10 de junio de 2021

Hace unos días, la congresista por el Centro Democrático María Fernanda Cabal visitó Washington con el fin de exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe de 64 páginas con 243 acusaciones. Allí se recopilaron presuntos discursos de odio y actos que habrían atentado contra la fuerza pública y los bienes del Estado en el marco de las protestas por el Paro Nacional.

Durante la visita, el Centro Democrático aprovechó para criticar a varios senadores de la oposición por presuntos actos de violencia contra el Estado, entre ellos, Gustavo Bolívar, Gustavo Petro e Iván Cepeda.

En su visita, Cabal habló con Caracol Radio y explicó un poco sobre el informe y los congresistas mencionados. Aseguró que los senadores habían promovido noticias falsas “que desencadenaron la violencia” en el país. En la conversación, sostuvo que le parecía inaudito que el senador acusara al Esmad de ser autor del incendio del hotel La Luna en Cali. “Yo le preguntaría a Bolívar si alguien lo está patrocinando para que diga eso”, subrayó Cabal.

A esto añadió la senadora que era muy “rico” darles órdenes a los jóvenes y “dirigirlos en el odio”, así como se preguntó “por qué no mete al hijo de él, que lo baje del yatecito en el que lo tiene en Miami y lo ponga en la primera línea”.

Cabe resaltar que el informe contiene varias citas textuales de trinos y pantallazos de mensajes en redes sociales, no solo de los tres senadores de la oposición, también de periodistas como Gonzalo Guillén, quienes según ese partido político habrían generado discursos de odio en su contra y el uribismo.

Por otro lado, es preciso recordar que la senadora dijo en Vicky en Semana que los congresistas Gustavo Petro y Gustavo Bolívar “desde Miami e Italia adoctrinan a jóvenes para actuar irracionalmente en las calles”. En ese entonces, los senadores se encontraban fuera del país.

Paro Nacional protestas Hotel Tequendama CIDH
Paro Nacional protestas Hotel Tequendama CIDH | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aseguró que su invitación es criminal, porque estos personajes desde Italia, desde Miami, desde el yate de Gustavo Bolívar, desde la mansión donde disfruta con su hijo exhibiendo sus riquezas como si fuera el pirata de la conquista, desde allá, invitan a muchachos completamente imbuidos en odio, instrumentalizados, adoctrinados en la mentira, para actuar irracionalmente en las calles y poder enfrentarse a la fuerza pública”, dijo Cabal.

Por otro lado, cabe resaltar que durante la jornada de este miércoles 9 de junio la CIDH se estuvo reuniendo con congresistas que apoyan al Gobierno y con los que están en la oposición. El primer encuentro fue en la mañana en el Hotel Tequendama, en Bogotá, a donde acudieron varios parlamentarios, especialmente cercanos al gobierno del presidente Iván Duque, de Cambio Radical, partido de La U, Colombia Justa Libres, Partido Conservador, Partido Liberal y Centro Democrático.

Por su parte, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, aseguró que en el encuentro con la presidente de la CIDH, Antonia Urrejola, dejaron en claro que esperan que haya justicia a favor de todas las víctimas.

Mientras tanto, el otro encuentro fue con los congresistas de los partidos de oposición y miembros de la Comisión de Paz y de Derechos Humanos en el Capitolio. En la reunión, el senador Roy Barreras, presidente de esa comisión, fue uno de los que lideró el encuentro. Al igual que los parlamentarios del ala gobiernista, rindieron informes de los casos de hechos de vulneración a los derechos humanos que se han registrado en el país en más de 40 días de protesta.

A pesar de las reuniones sostenidas con los congresistas y las críticas conocidas por la CIDH, la organización no se ha pronunciado sobre los senadores involucrados en los discursos de odio que señaló Cabal.