Caso Gómez Hurtado en JEP
“Carlos Lozada no sé leyó ni los periódicos sobre muerte de Álvaro Gómez” | Foto: SEMANA

NACIÓN

Mauricio Gómez, hijo de Álvaro Gómez: “Lo que dice el tipo Carlos Lozada no tiene ni pies ni cabeza”

Mauricio Gómez, hijo del dirigente conservador, cuestionó duramente a Carlos Lozada por no informar con detalle sobre las armas usadas en el crimen de su padre.

7 de abril de 2021

Mauricio Gómez, hijo del fallecido político conservador Álvaro Gómez Hurtado, manifestó fuertes diferencias con la versión que el exguerrillero Carlos Lozada le entregó a la JEP sobre el asesinato de su padre.

Según dijo en entrevista con Vicky en Semana, los exmiembros de las extintas Farc y Lozada “no sé leyeron ni los periódicos” sobre el caso de Álvaro Gómez, pues no entregaron mayores detalles del crimen ante el tribunal, aunque insisten en atribuirse su autoría.

Por tal razón, en concepto de Gómez la comparecencia del exjefe guerrillero en la JEP fue “un circo”. “Yo le pregunté sobre las armas utilizadas, me dijo que unas pistolas, aunque la primera vez decía que una metralleta (…) también le pregunté cuántas personas había en el automóvil de Álvaro Gómez y no lo sabía, un dato que la prensa publicó al otro día. Es un tipo que no se leyó ni los periódicos”, señaló Gómez.

“Lo que dice el tipo Carlos Lozada no tiene ni pies ni cabeza (…) él sale con que a Álvaro Gómez lo mataron porque tenían algo que cobrarle porque habló en el Senado sobre algo de Marquetalia. Eso fue en el año 62 y le cobraron esa cuenta en 1995, eso lo dice también Timochenko en unas declaraciones”, recordó.

En la diligencia ante la JEP el martes, Gómez reveló una carta que fue enviada el 5 de abril de 1985 al dirigente conservador por parte del Secretariado de las Farc, Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Alfonso Cano, Raúl Reyes y Timochenko, en la que lo invitaban a una reunión para hablar sobre un posible proceso de paz.

Además, contó cómo en 1988, cuando su padre fue secuestrado por el M-19, su hermana habló con Manuel Marulanda, conocido como Tirofijo, comandante en jefe de las Farc, quien dijo que lo respetaba y no le causaría ningún daño.

Estos dos hechos, dice Gómez, ponen en entredicho la versión entregada por Lozada sobre la supuesta participación de las Farc en el homicidio de Gómez Hurtado.

“Hay dos pruebas de Tirofijo de que ellos no matarían a mi padre”, señaló Gómez, quien insiste en que las Farc no mató a Álvaro Gómez.

“No van a aparecer pruebas porque no lo mataron. (Lozada) es un tipo que no sabe nada sobre el crimen de mi padre. Dice que ese mismo día decidieron matarlo en la universidad, que no lo siguieron, eso no tiene ni pies ni cabeza. Y Lozada dice que es quien sabe todo del homicidio, no se leyó ni los periódicos”, criticó.

“Es un favor a Ernesto Samper”

De acuerdo con el periodista Mauricio Gómez, hay elementos que permiten señalar que las Farc mienten a la hora de dar su testimonio. “El señor Lozada no sabe ni dónde está parado, no sabe ni cuánta gente había en el carro. Este testigo quedó muy mal parado, se me hace un increíble”, aseveró. “Estos tipos han tenido problemas muy serios y se les olvidó decir que habían matado a José del Cristo Huertas, que estaba al lado de mi padre. Esa es una muestra de que ellos no mataron a Álvaro Gómez. No prepararon esto de ninguna manera”, agregó.

Cuando fue consultado respecto a por qué las Farc se culpan de dicho crimen y a quién pretenden favorecer, el periodista Mauricio Gómez aseguró: “es para hacerle un favor a Ernesto Samper, que está investigado seriamente sobre el asesinato de mi padre. Llevamos 25 años intentando averiguar qué fue lo que pasó. Ahora se murió el señor Serpa (Horacio), que era el más cercano a todos los mafiosos y ellos lo que quieren es que les laven la cara diciendo que ellos fueron los que lo mataron y se arregló el problema”.