VICKY EN SEMANA
“Me ha sorprendido que los anuncios de la política de reactivación los haya hecho Laura Sarabia y no el ministro de Hacienda”
El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo dijo que tal anuncio es una clara señal de cómo está funcionando el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Encuentra aquí lo último en Semana
En el marco del Foro de Reactivación Económica que se desarrolló en Manizales, el 9 de agosto de 2024 pasado, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Laura Sarabia, anunció la reactivación de la Comisión Intersectorial de Proyectos Estratégicos. Esta iniciativa, explicó, forma parte de las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la reactivación económica en Colombia, con un enfoque especial en las regiones y comunidades más excluidas.
Tendencias
“Es un paso decisivo hacia la reactivación económica de Colombia. Con esta comisión, no solo estamos priorizando proyectos minero-energéticos, sino que también estamos incluyendo iniciativas esenciales como el acueducto de Urabá y proyectos de energía renovable en La Guajira”, aseguró la directora del Dapre, Laura Sarabia. Además, agregó estas iniciativas “nos permitirá generar un impacto real en las comunidades más vulnerables y avanzar en la construcción de un país más igualitario”.
La Comisión Intersectorial, dijo, se encargará de definir y priorizar los proyectos que son de interés nacional y que tendrán un impacto estratégico no solo para el Gobierno, sino también para el desarrollo integral de las regiones. Con esta reactivación, la directora Sarabia enfatizó que “se busca no solo aumentar la ejecución de estos proyectos, sino también fortalecer la colaboración con el sector privado y explorar nuevas fuentes de financiación”.
Una de las principales modificaciones en el enfoque de la Comisión es la ampliación de los tipos de proyectos que serán considerados estratégicos para la nación. Ya no se limitarán únicamente a los sectores minero-energéticos, sino que ahora incluirán proyectos como el acueducto de Urabá, soluciones de agua para La Guajira, y otros proyectos productivos en sectores como el agro, turismo y energía renovable.
La Comisión, se informó, comenzará a trabajar de inmediato en la identificación y ejecución de estos proyectos estratégicos, con la meta de transformar de manera positiva y significativa las condiciones de vida en las regiones más necesitadas de Colombia.
Lo sorprendente del tema fue que Laura Sarabia, de 30 años de edad y sin formación económica, fuera quien hiciera el anuncio. Ni siquiera el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien es el encargado de la cartera económica en cualquier gobierno.
“Me ha sorprendido que los anuncios de la política de reactivación económica los haya hecho Laura Sarabia y no el ministro de Hacienda. Es una peculiaridad de la forma cómo está funcionando el Gobierno”, dijo en ‘Vicky en SEMANA’ el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien dijo que si él siguiera siendo su jefe de cartera económica, como ya lo hizo en el gobierno del presidente Gustavo Petro, lo lógico es que se respetara su competencia.
Vea la entrevista con el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo:
Durante es mismo Foro de Reactivación Económica, el presidente Gustavo Petro dijo que la reactivación económica requiere llevar inversiones a unos sectores productivos, de acuerdo con el programa de gobierno, que son agricultura, agroindustria, industria, turismo y vivienda.
Precisó que, frente a la agricultura, uno de los objetivos del Plan de Reactivación Económica debe centrarse en la producción de alimentos y no en la explotación de la tierra de manera ineficiente, como es el caso de la ganadería extensiva. Esto con el fin de darles “peso social y político a los productores de alimentos en Colombia”, principalmente al campesinado, para lo cual el Gobierno impulsa la reforma agraria. Todo esto según el Gobierno.
“Esas inversiones forzosas ya existen, hace tiempo, esto no es un invento nuestro”, dijo el jefe de Estado al indicar que el actual sistema “ha impedido la democratización del crédito agrario en Colombia”.
Frente a ese escenario, el exministro Ocampo señaló que pretender meterse con el ahorro de los colombianos “es pérdida de tiempo”, al tiempo que indicó que, de llegarse a presentar una iniciativa así ante el Congreso de la República, él no le ve ningún futuro. “La probabilidad de que sea aprobada por el Congreso de la República es nula”, aseveró.