“Mi mamá ha ido muriendo poco a poco”: Claudia Palacios relata el drama de su madre con alzheimer | Foto: Archivo particular

Vicky en Semana

“Mi mamá ha ido muriendo poco a poco”: Claudia Palacios relata el drama de su madre con alzhéimer

La periodista quisiera que su progenitora pudiera acceder a una eutanasia para lograr la muerte digna, ahora que ese ser que ella fue se desvaneció.

12 de julio de 2021

“Después de vivir en silencio muchos años, decidí contar lo que vivía”, relata la Claudia Palacios sobre el drama que vive su mamá. La periodista conmovió al país cuando la semana pasada publicó una columna de El Tiempo sobre la vida que lleva hoy ella, quien padece alzhéimer. En el texto, la periodista relató cómo la mujer que alguna vez fue quien la crió y le dio todo, ya no existe, y por eso desearía tener la posibilidad de acceder a la eutanasia.

Palacios contó que su mamá fue diagnosticada hace ocho años y la situación que vive en la actualidad. “Mi mamá ya no va a curarse nunca... tenerla solo para abrazarla me parece supremamente egoísta”, sostiene Palacios.

Mi mamá fue perdiendo el habla”, relató Palacios sobre la progresión de la enfermedad de su madre, quien durante un tiempo trató de ocultar o restarle relevancia a lo que le estaba sucediendo, quizás por el temor a causar preocupación o pesar en los demás. “Mi mamá ha ido muriendo poco a poco, primero desapareció su habla, después la capacidad de moverse, llegó el momento en que no nos reconoció”, explicó la periodista.

Para Palacios, se trata de un cuerpo, que ya no es lo que alguna vez decidió ser, una persona frentera, que siempre hizo lo que quiso y pudo. Luego de publicar su columna, decenas de personas la han buscado para relatarle una situación similar. “Estoy profundamente conmovida”, dijo.

De hecho, explicó que años atrás había hablado con sus hermanos de la eutanasia, cuando su mamá tuvo una etapa “horrible”, que duró un año, en la que todo el día estaba ansiosa y agitada. “Trataba de gritar, apretaba los puños”, contó. La periodista buscó alternativas, pero con decepción encontró que no las había para un caso como el de su mamá.

Por lo anterior, quisiera que en Colombia se abra la puerta para que más personas puedan acceder en la eutanasia y que este derecho fuera más amplio. “Que al menos tuviéramos la opción, yo no sé si la podría tomar, porque es una decisión tremenda, decidir a qué hora y día muere su mamá”, explicó, agregando que se cuestiona si ella y sus hermanos, que han tratado de cuidarla lo mejor posible, están haciendo algo con sentido.

“Si ella ya no es capaz de por ella misma comer, de por ella misma moverse, ¿por qué llevamos años forzándola a que lo haga para mantenerla viva? (...) ¿por qué no la acompañamos a que muera?”, dijo Palacios, quien ha reflexionado sobre la situación de su mamá y de cómo deberían actuar ella y sus hermanos.

Palacios explicó que no tiene claro si algunas de las acciones por cuidar a su madre responden a lo que ella era y lo que quisiera o si se trata más de una manera de ella, como hija, sentirse buena persona y buena hija.

Actualmente, en Colombia pueden acceder a la eutanasia quienes cumplen con los siguientes criterios: personas mayores de edad con enfermedad terminal definida con criterios clínicos; enfermos con capacidad de decisión que lo expresen de manera verbal o escrita; enfermos con patologías oncológicas.

“La presencia de una condición clínica de fin de vida, enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal o agonía, presentar sufrimiento secundario a esta y estar en condiciones de expresa la solicitud de manera directa a través de un Documento de Voluntad Anticipada (DVA)”, dice una resolución reciente del Ministerio de Salud.

“Yo pido que la gente sea considerada con el sufrimiento”, concluye Palacios. “El Alzheimer no es considerada una enfermedad terminal. Nadie se muere de Alzheimer. Y como una persona así puede vivir 20 años.. ningún médico dirá que es terminal, así la persona tenga una No vida”, relató.