El presidente colombiano, Gustavo Petro, habla durante la visita oficial del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a Colombia, antes de la asamblea general de la OEA más tarde en Lima, Perú. En Bogotá, Colombia, 3 de octubre de 2022. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
El presidente colombiano, Gustavo Petro, habla durante la visita oficial del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a Colombia, antes de la asamblea general de la OEA más tarde en Lima, Perú. En Bogotá, Colombia, 3 de octubre de 2022. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

VICKY EN SEMANA

Gobernadores y alcaldes califican de “monumental pendejada hablar de golpe de Estado” contra el presidente Gustavo Petro

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, hablaron con Vicky en SEMANA.

21 de marzo de 2023

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, hablaron con Vicky en SEMANA. Lo hicieron en el marco de la creciente inseguridad en Colombia, que llevó a varios gobernadores y alcaldes a publicar en redes sociales la imagen del escudo nacional solicitando “libertad y orden”.

Vea el programa completo de Vicky en SEMANA:

Libertad y orden: esto le piden gobernadores y alcaldes al presidente Petro | Vicky en Semana

“Hombre, para no decir lo primero que se me viene a la mente, diría que se concentren en trabajar, en unir y en asegurarse de que lo que necesite el pueblo se logre porque ese tipo de pendejadas no nos ayuda en nada. Es una pendejada, es una cortina de humo. Están tratando de generar una cortina de humo frente a una situación que no se presenta porque aquí nadie está golpeando al Gobierno. Le estamos dando la legitimidad y arropándolo para que tome las decisiones que tiene que tomar”, dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

“Aquí estamos alcaldes, gobernadores, todos listos para sentarnos en la mesa y sumar un tema o sumar y ser solución en un tema que trasciende el período de gobierno de este gobierno y trasciende los límites y las fronteras de una de las tres patas del Estado, porque aquí tienen que estar sentados los jueces, aquí tienen que estar sentados los senadores y representantes y tiene que estar sentado el Ejecutivo buscando salidas. Una sola no va a lograr la situación, así que me parece una monumental pendejada pensar que esto es una acción concertada de un golpe de Estado blando. Además, ese término está bastante novelesco. Esto es un intento de que la voz de los ciudadanos llegue a todos los estamentos del Estado y se den cuenta que necesitamos resultados”, agregó el mandatario.

Los mandatarios respondiendo a las supuestas intenciones de golpe de Estado:

“Monumental pendejada pensar en un golpe de Estado blando” contra Gustavo Petro | Vicky en Semana

A su turno, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que “no solo es una pendejada, es una estupidez estar pensando en esto. Este es un país de tradición democrática, el presidente Petro está elegido, la mayor votación en la historia de este país, un hombre que se reincorporó después de haber estado militando en un grupo guerrillero. Esa es una muestra muy bonita de nuestra democracia y “libertad y orden” debería unirnos, es una expresión espectacular de nuestra democracia. En cambio yo lo que sí creo es que “libertad y orden” puede ser un espaldarazo al Gobierno para seguir actuando con firmeza, como actuó contra el Clan del Golfo. Es una total cortina de humo hablar de golpe de Estado y no podemos estar pensando que esto es contra el presidente, esto es querer llamar la atención en un tema que no está en la cabeza de nadie”.

Jorge Iván Ospina cree que sí hay quienes buscan tumbar al presidente Petro | Vicky en Semana

Contrario a ellos, el alcalde de Cali no lo consideró una pendejada. A su modo de ver, “cualquier cosa futura puede ocurrir” y por ello consideró que el Gobierno del presidente Petro seguirá siendo difícil. “Y si se ayuda mucho peor”, agregó, al señalar que el llamado de “libertad y orden” no pretende tumbar al jefe de Estado, pero sí considerar que hay posiblidades de “limitar la gobernabilidad y eso rompe la democracia”. Cuando se le insistió en que si tal declaración significaba que él cree en un golpe de Estado, el mandatario de los caleños respondió: “No me cabe duda y no solamente va orientado a querer tumbar a Petro, sino que también va orientado a que sea fallido como modelo, de tal manera que modelos alternativos no vuelvan a estar en la gestión del Estado”.