Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, candidatos presidenciales
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, candidatos presidenciales | Foto: Fotos de SEMANA

VICKY EN SEMANA

“No le creo, lo mismo dijo Chávez”: Fico Gutiérrez a Petro tras jurar en notaría que no expropiará

El candidato presidencial aseguró que el Pacto Histórico sí ha hablado de expropiación y muchas veces se ha referido a él como “democratización”.

18 de abril de 2022

El candidato presidencial Federico Gutiérrez habló con Vicky en Semana. Durante la entrevista, hecha con motivo de la polémica por las visitas que adelantó a la cárcel La Picota Juan Fernando Petro, hermano del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, el candidato Gutiérrez habló de otro tema controversial. La decisión del Pacto Histórico de no expropiar en caso de ganar la Presidencia de Colombia.

En el centro de Bogotá, en las instalaciones de la Notaría 17, el candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico Gustavo Petro, en compañía de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, firmaron un documento en el que se comprometen a “no expropiar”. Con ese ejercicio Petro espera ponerle punto final a las voces que han advertido en medio de su campaña rumbo a la Casa de Nariño que su intención es ejecutar una política de expropiación. Cabe señalar que en repetidas ocasiones el candidato ha negado esa posibilidad, al poner de presente que cuando fue alcalde de Bogotá no expropió a nadie.

Sobre el particular, el candidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que no le cree en lo más mínimo. También señaló que varias veces Petro lo ha dicho y cuando ha sido increpado por hacerlo, ha cambiado el término de “expropiación” por “democratización”. Gutiérrez aseguró que “a punta de mentiras” han hecho creer a los colombianos que la expropiación es la democratización para justificar el retiro de los bienes a las personas particulares.

“No le creo, lo mismo dijo Chávez. No le creo porque lo he escuchado hablando de expropiación”, aseguró Federico Gutiérrez al señalar que tal es el punto de desconfianza que suscita el Pacto Histórico que tuvo que ir a una notaría para que la gente les crea. “Cómo será que la gente no les cree que tuvieron que ir hasta notaría. Es que yo jamás tengo que explicar que no voy a expropiar, porque nunca lo haré”, dijo.

Vea al candidato Federico Gutiérrez hablando del acto de Gustavo Petro y Francia Márquez de asistir a una notaría a prometer que no incurrirán en actos de expropiación si llegan a la Casa de Nariño:

“¿Cómo se llama quitar 350 billones de pesos que hay de ahorro de millones de colombianos en los fondos de pensiones? No es un ahorro del Estado sino que es un ahorro individual. Expropiar o robarse los recursos por más que lo pinten de democratizar”, aseguró Gutiérrez. “Yo no les creo y el país no les cree”, aseveró.

Vea la entrevista completa con el candidato presidencial Federico Gutiérrez:

“Lo mismo decía Chávez. Gran amigo en su momento de Chávez”, agregó, al preguntarse cuáles son las ganas en Colombia de probar un modelo fallido de un gobierno en el vecino país que sí expropió, cerró medios de comunicación y llevó a sus cuidadanos a la quiebra. “Aquí nos quieren llevar a otro tipo de sociedad, no para llevar a la gente a la condición de pobreza, como harían ellos”.

Gutiérrez también aseguró que Petro delinquió. “El otro es Petro”, insistió. “La transferencia de la culpa, donde todo lo que hicieron que por culpa de la sociedad y del Estado. Él sí lo hizo y no ha respondido ante la justicia. Algunos posan como si tuviera la autoridad moral y la verdad es que no la tienen. El país debe mirar quién puede hablar con autoridad moral. Esto no es de superioridad moral, doy una lucha para que proyectos como los que ellos representan no lleguen al poder y se lleven el país por delante. Como le pasó a Perú, a Chile, a Venezuela, a Nicaragua. Esto no es un chiste y los cambios no deben suponer un cambio al vacío”.