Patricia Ariza, exministra de Cultura; Gustavo Petro, presidente de Colombia y Verónica Alcocer, primera dama de la Nación
Patricia Ariza, exministra de Cultura; Gustavo Petro, presidente de Colombia y Verónica Alcocer, primera dama de la Nación | Foto: Fotografías de SEMANA y de Getty, respectivamente

VICKY EN SEMANA

Patricia Ariza revela “chismes” con Verónica Alcocer e Ignacio Zorro, profesor de piano de las hijas de Petro, que la sustituirá

Según dijo, su trabajo en el Ministerio de Cultura se volvió de una “chismografía terrible” y ella terminó despedida minutos antes de que el presidente Gustavo Petro le informara la decisión al país.

28 de febrero de 2023

La saliente ministra de Cultura, Patricia Ariza, habló con Vicky en Semana. La ahora exjefe de la cartera aseguró que el presidente Gustavo Petro la despidió de la peor manera, sin avisarle y en medio de un ambiente de chismes. A través de una sentida entrevista, la exministra aseguró que sí está dolida, pero no tanto por dejar un puesto de trabajo pues, dijo, ella tiene garantizado su espacio en el arte, en el teatro, sino por la manera en que el mandatario decidió despedirla sin siquiera darle la cara.

“Me hubiera encantado que me lo hubiera dicho mirándome a los ojos”, dijo Ariza al revelar que minutos antes de su alocución a ella le avisaron, sin dar mayores detalles, que quedaba destituida como ministra de Cultura. En contraste por lo dicho por Ariza, en el sentido que su salida del cargo la tomó por sorpresa, una fuente de Palacio le dijo a SEMANA que a ella la citaron este lunes (27 de febrero) a las 5:00 p. m. y no llegó.

Vea la entrevista completa con Patricia Ariza, exministra de Cultura:

Entrevista con Patricia Ariza: "Me duele mucho que no me haya avisado Petro" | Vicky en Semana

A Patricia Ariza le consultaron por las versiones que apuntan a que Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, primera dama de la nación, fue determinante para sacarla del cargo. Sobre el particular, aseguró que ella tuvo la intención de hablar con Verónica porque existía una “chismografía terrible” respecto a que muchas personas querían el cargo que ella tenía, que ella no quería a Ignacio Zorro, el profesor de piano de las hijas del presidente Petro, y mil cosas más.

Patricia Ariza Flórez
Patricia Ariza Flórez, exministra de Cultura Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Pese a que intentó hablar con ella ―dijo― en ese mar de “chismes”, Alcocer nunca quiso hablarle, nunca le concedió una cita, tampoco lo hizo el presidente Petro, a pesar de que a ambos les solicitó una cita. “Fue como de repente yo estaba consolidando una cultura de paz. Si no se le otorga a la paz la dimensión cultural esto se puede repetir, pero no sé, cualquier cosa que diga... había malentendidos, había chismes”.

En cuanto a Ignacio Zorro, el profesor de piano de las hijas del presidente Gustavo Petro y quien fue nombrado como su reemplazo en el Ministerio de Cultura de forma interina, siendo muy cercano a Verónica Alcocer, Patricia Ariza aseguró que sí tuvo diferencias con él respecto a políticas culturales del país, pero ella siente que se creó un imaginario de que no se soportaban entre sí. A su modo de ver, ella nunca lo irrespetó, pero sí notó que hubo malestar por ello.

Verónica Alcocer
Verónica Alcocer, primera dama de la Nación | Foto: Twitter @Veronicaalcocerg

Ariza fue consultada por otras versiones que apuntaban a que ella se quería ir del Gobierno porque no se identificaba con el mismo. “Algo se dañó, algo se quebró y me gustaría saber qué. No me quería ir, pero uno no puede estar donde no lo quieren”, aseguró, para luego indicar que su despido sí la tiene deprimida, por las maneras en que se hizo, y reiterar que sigue siendo afín a las políticas del presidente Gustavo Petro. En cuanto a Verónica Alcocer, no atinó a decir si fue ella quien presionó a su esposo a que la despidiera y tan solo dijo: “Chao, Verónica”.

“Que ese cargo lo querían otras personas, que brindaron porque van a ser las próximas ministras; quien sea que quede, que me vaya dando la cita”, agregó Patricia Ariza para señalar que sí hay celebraciones por su salida, sin mencionar nombres, y pedir, a nombre de la cultura, que el próximo ministro o ministra en propiedad la atienda como representante del arte. “Pido la cita a lo bien en nombre del arte y la cultura de este país. Vayan anotándome en la agenda”, aseveró. “Ojalá pudiéramos hacer una conversación pública con el presidente, a él y a muchos políticos les hace falta escuchar a los artistas, es algo que vale la pena. Pero también que los artistas escuchemos a las personas que se dedican a la política de forma sistemática”.

Patricia Ariza Flórez
Patricia Ariza Flórez, exministra de Cultura Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Espero no haber sido una moneda de cambio, a veces a los ministros nos consideran fusibles”, agregó Patricia Ariza para reseñar que anhela que su salida del Ministerio de Cultura no tenga que ver con la reunión que el presidente Gustavo Petro sostuvo con Dilian Francisca Toro y César Gaviria, varones electorales, y luego ella vea que su cartera es ocupada por alguno de sus alfiles.

En alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro sacó al ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
En alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro sacó al ministro de Educación, Alejandro Gaviria; a la de Cultura, Patricia Ariza; y a la de Deportes, María Isabel Urrutia | Foto: Presidencia de la República

En cuanto a María Isabel Urrutia, también despedida de forma fulminante del Ministerio del Deporte, Ariza dijo desconocer las razones. En cuanto a Alejandro Gaviria, destituido del Ministerio de Educación, consideró que sí salió por criticar la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. “Me duele la manera, eso me tiene triste. Se construyó un imaginario de mi relación con Zorro, estábamos construyendo un proyecto musical y fue difícil. Perdí el año, pero gané cosas y me hacía falta hacer teatro”.

Presidente Gustavo Petro en alocución presidencial desde la Casa de Nariño.
Presidente Gustavo Petro en alocución presidencial desde la Casa de Nariño. Detrás de él, de blanco, la ministra Carolina Corcho. Una imagen con tinte político | Foto: Presidencia de la República

Finalmente, Ariza dijo que a ella “la sacaron del llavero” del presidente Petro sin que ella supiera las razones, y por ello instó al presidente Petro a hablar un poco más con la gente, a socializar, y no a ensimismarse. Según dijo, si el mandatario tiene a quién le cuente las cosas, nunca fue con ella.

A veces a los ministros nos consideran fusibles, pero yo no me he fundido”, agregó Ariza, quien desde Vicky en Semana le pidió al presidente Petro que le diga por qué la apartó de su cargo como jefe de la cartera de Cultura. “Desde aquí la hago un desactivo amistoso para que me lo diga, porque sí me gustaría saberlo de boca de él, y no de boca de la construcción de imaginarios absolutamente falsos”, dijo. “Señor presidente deseo que le vaya muy bien en el Gobierno, si le va bien a usted nos va bien a todos. Yo seguiré luchando por el cambio, creo en él. Estaba viajando a los municipios para reconocer la riqueza cultural y la diversidad asombrosa. Le recomiendo la música de este país, es maravillosa, extraordinaria. Y le recomiendo - al presidente Petro- que converse más con la gente, usted es un hombre silencioso y vale la pena conversar sin ningún objetivo”, agregó.

"No me quería ir. Estaba cansada de la chismografía terrible": Patricia Ariza| Semana

Me gustaría algún día, no ahora porque estoy dolida, tengo que reconocerlo; me gustaría conversar con usted, ojalá se pueda en algún momento. No salgo como enemiga, no me voy a graduar de opositora”, acentuó.