Pedro Castillo, presidente de Perú.
Pedro Castillo, presidente de Perú. | Foto: Fotoholica Press/LightRocket via

VICKY EN SEMANA

“Pedro Castillo saldrá del poder y buscará asilo en México”

En Vicky en SEMANA, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso de Perú, aseveró que el presidente Pedro Castillo cometió “un acto delincuencial” al disolver el legislativo.

7 de diciembre de 2022

El Parlamento de Perú, órgano legislativo de ese país, se aprestaba este miércoles para votar una nueva moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo Terreros. Sin embargo, el mandatario sorprendió con una repentina decisión: disolver temporalmente el Congreso y convocar a unas nuevas elecciones, por lo que la comunidad internacional ya habla de un golpe de Estado.

En primer lugar, Chirinos resaltó que en el Parlamento Nacional de Perú continuaron con la moción de vacancia. Para ese momento, detalló que habían recibido 65 votos a favor y solo un voto en contra. “No le quedan unas horas al remedo de dictador Pedro Castillo, le quedan pocos minutos en el poder”, sentenció instantes previos a que el legislativo decretara la vacancia presidencial, removiendo de su cargo al mandatario.

Adicionalmente, comentó que ha recibido información referente a que Castillo se estaría dirigiendo al consulado de México en Perú, sin embargo, los ciudadanos han bloqueado la calle para no permitir su avance. “No queremos que se fugue del país”, anotó Chirinos, pues el mandatario estaría buscando asilo político.

Presidente Pedro Castillo cierra el Congreso, ¿qué está ocurriendo en Perú? | Semana Noticias

Con la salida de Castillo, según el mandato Constitucional, la Presidencia tendría que ser asumida por Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual vicepresidenta de Perú. “Es la única que hay, la estaríamos juramentando en unos minutos más”, anticipó Chirinos.

Pese a que Pedro Castillo anunció la disolución temporal del legislativo, la decisión no fue acatada, dando continuidad a la moción de vacancia. En ese orden de ideas, la tercera vicepresidenta del Congreso explicó: “las fuerzas armadas no están de lado del presidente. Él ha cometido un acto delincuencial, totalmente ilegal”. De igual manera, aseguró que ni la Policía Nacional, la Fiscalía, el Tribunal Constitucional ni el Congreso de la República lo apoyan.

Básicamente, con la moción de vacancia, el legislativo sacó del poder a Pedro Castillo. Si bien la votación estaba programada para las 3:00 p. m., esta fue adelantada a raíz de la pretensión de disolver el Congreso expuesta por el dirigente.

Pedro Castillo “se va a quedar absolutamente solo” en Perú: Pacho Santos

Pacho Santos: “vamos a ver qué hace el presidente Petro ante este acto descarado del dictador Pedro Castillo”

Además de las repercusiones internas en Perú, Pacho Santos también hizo referencia a la respuesta que se espera desde Colombia. Por ello, manifestó que las próximas horas serás cruciales.

“Este es un momento muy difícil y vamos a ver cómo va a reaccionar el presidente Gustavo Petro y el canciller -Álvaro Leyva Durán-. Vamos a ver si van a estar al lado de la democracia o se van a sumar a la dictadura. Este va a ser un mensaje muy clarito”, dijo el exembajador.

A renglón seguido, señaló que frente a la situación “no hay grises, aquí hay blanco o hay negro. Veremos dónde está nuestro gobierno en este sentido; porque con Nicaragua, mostró que está con la dictadura; con Venezuela, mostró que está con la dictadura. Así que vamos a ver si en este acto descarado de eliminación de la democracia en el Perú, Petro le apuesta a lo mismo o se amarra los pantalones y empieza a defender, por lo menos, en un país la libertad y la democracia”, comentó Francisco Santos en Vicky en SEMANA.