Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo Perú Peru
Barriers are placed outside Peru's Congress after President Pedro Castillo said he will dissolve it as he battles impeachment proceedings, in Lima, Peru December 7, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda | Foto: REUTERS

Mundo

“A Pedro Castillo le quedan horas”: Patricia Chirinos, congresista peruana, cuenta a SEMANA que el Congreso puede sacarlo del poder

El presidente de Perú ordenó disolver el Congreso horas antes de presentarse por tercera vez para defenderse de una “vacancia presidencial”.

7 de diciembre de 2022

La congresista Patricia Chirinos explicó en SEMANA lo que se vive en su país, mientras el Congreso adelanta el debate para decidir su vacancia. Es decir, la decisión que podría ponerlo fuera del cargo. “Todo va muy bien. Va viento en popa. Es decir, la vacancia va a ser Sí o Sí”, dijo la parlamentaria.

La líder política explicó que las fuerzas armadas no están del lado del presidente, tampoco la Policía Nacional del Perú. Agregó que tanto el Congreso, como el poder constitucional, está en contra. “En pocos minutos estaremos vacando a Pedro Castillo. Lo estamos sacando del poder. Va a ser vacado. La moción era para las tres de la tarde, pero debido a su interés de disolver el Congreso, la hemos adelantado tres horas”, dijo.

Crisis en Perú

El mandatario peruano, Pedro Castillo, hizo una alocución donde ordenó el cierre del Congreso, lo cual fue calificado como un golpe de Estado por los opositores, quienes hicieron un llamado a las fuerzas armadas para que desobedezcan al gobernante ante la orden.

Alejandro Cavero hizo lo mismo en su perfil oficial de Twitter. “Lo dijimos siempre: Castillo es un dictador y un criminal. Hoy se sacó la careta. El pueblo peruano patriota estará siempre del lado correcto de la historia y la democracia. El Congreso debe vacarlo de inmediato”, se lee en su mensaje compartido en redes sociales.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy [...] desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana (hora de Perú), indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional”, señaló.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles 7 de diciembre una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

La sesión del parlamento está programada a las 3 de la tarde (hora de Perú) “con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República”, según lo aprobado por 73 congresistas hace una semana.

Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que no dispone la oposición. De los 130 legisladores que conforman el poderoso parlamento, los opositores suman unos 80. Las bancadas oficialistas y grupos afines bordean los 50. La “moción de vacancia” es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

Atención: presidente de Perú Pedro Castillo cerró el Congreso y desata caos | Semana Noticias

*Con información de AFP.