Home

Mundo

Artículo

El gobierno de Pedro Castillo no despega en Perú y los ciudadanos siguen sin aceptar su gestión
El gobierno de Pedro Castillo tiene 70% de desaprobación. | Foto: Getty Images / Fotoholica Press / Colaborador

mundo

Pedro Castillo le responde al Congreso que “nada impedirá” concluir su mandato en 2026

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad con la que se considera que la oposición aún no cuenta.

2 de diciembre de 2022

El presidente peruano Pedro Castillo aseguró este viernes que completará su período constitucional de gestión, que culmina en 2026, en respuesta a la decisión del Congreso de debatir su destitución del cargo la próxima semana.

“Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio del año 2026″, dijo en un acto transmitido por la televisión estatal.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de que no dispone la oposición.

“No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos”, afirmó Castillo, y dijo “confiar” en que “los sectores democráticos del Congreso, así como las fuerzas sociales, se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad”.

Castillo enfrenta el juicio político bajo investigaciones de la fiscalía por corrupción.

Un 70% de los peruanos rechazan la gestión del mandatario, según sondeos, pero el desprestigio del Congreso es aún mayor, ya que 85% de los ciudadanos tienen una opinión negativa de la institución.

Castillo denunció en octubre “un golpe parlamentario en marcha” y pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos, OEA, mientras que el jefe del Congreso, José Williams, acusó al presidente de querer disolver el Parlamento.

La OEA y Perú

El grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos, OEA, recomienda “una tregua política” en Perú mientras se busca “encauzar un diálogo formal” para alcanzar una salida a la crisis política, en un informe preliminar dado a conocer también este jueves.

Este grupo, que visitó Perú del 20 al 23 de noviembre, desgranó sus recomendaciones durante un Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, en Washington, horas antes de que el Parlamento peruano debatiera la na moción de destitución de Castillo por su supuesta “incapacidad moral” para ejercer el cargo.

Durante su estancia en el país el grupo mantuvo 29 reuniones y constató que “cada poder del Estado responsabiliza a los demás de provocar la falta de gobernabilidad”, afirmó su portavoz Eladio Loizaga.

“El Grupo de Alto Nivel de la @OEA_oficial ha ratificado que mi gobierno viene recibiendo ataques desestabilizadores por un grupo político que hasta hoy desconoce el voto popular y pretende vulnerarlo”, dijo Castilo este jueves en su cuenta de Twitter.

También aseguró que continuará su trabajo y “ratifico que, a pesar de todo, seguiré trabajando por la vigencia del estado constitucional de derecho, el equilibrio de poderes, la democracia fundada en la voluntad popular y por un país próspero que respeta a los poderes del Estado”.

Hizo además una solicitud de diálogo, pidiendo seguir las recomendaciones de la OEA y rechazó cualquier intento de desestabilización. “Rechazar la desestabilización, venga de donde venga. Es momento de dar una solución rápida a las necesidades de nuestro pueblo postergadas por muchos años. El Perú nos necesita a todos.”

¿La tercera es la vencida?

El mandatario izquierdista, que asumió en julio de 2021, enfrentará con esta citación, el próximo miércoles 7 de diciembre un tercer proceso de destitución por parte del Congreso, dominado por la derecha.

“Con 73 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó la admisión de la Moción 4904, que propone declarar de permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Castillo, y su vacancia del cargo”, fue lo que publicó este jueves primero de diciembre el Congreso de Perú en su cuenta de Twitter.

Con información de AFP.