Home

Mundo

Artículo

Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
Pedro Castillo anunció disolución del parlamento de su país. - Foto: via REUTERS

perú

“Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador”: Congreso de Perú y otras entidades reaccionan tras la crisis política en ese país

La decisión del presidente peruano de disolver el Parlamento despertó una desbandada de renuncias en su gabinete y denuncias; incluso, su abogado tomó distancia.

Conmocionado. Así se encuentra Perú luego de que, a pocas horas de la realización de la votación de la moción de vacancia por incompetencia moral en contra del presidente de ese país, Pedro Castillo Terrones, este decidiera, en un mensaje televisado, anunciar su decisión de disolver el Congreso, convocar a elecciones de una Constituyente para cambiar la carta magna y dictar toque de queda en todo el territorio nacional.

El anuncio de Castillo despertó, en su mayoría, voces de rechazo, llevando a que al menos ocho de los miembros de su gabinete ministerial declararan públicamente su renuncia al cargo, e incluso que los medios de comunicación de su país afirmaran que el presidente había incurrido en un golpe de Estado.

Pese a que el mandatario anunció la disolución del Congreso, el presidente del órgano reiteró el llamado a la cita que tenían los 130 senadores este miércoles para definir la tercera moción de vacancia en lo corrido del mandato del presidente, en un panorama que, según expertos desde Perú, puede resultar definitivo.

En consecuencia, el Congreso de Perú adelantó la sesión tras previa comprobación del quorum, en que tras la votación, 101 de los parlamentarios definieron la destitución de Pedro Castillo.

La captura de Castillo

Medios locales informan que el presidente de Perú, Pedro Castillo, permanece bajo custodia policial, a horas de que se desatara una crisis en el vecino país y de que se confirmara su destitución. En este momento se encuentra en la Prefectura Metropolitana de Lima (la capital).

Las inmediaciones de ese lugar aumentaron el pie de fuerza, mientras que TV Perú Noticias confirmó que algunos periodistas y sus equipos estaban teniendo limitaciones a la hora de cubrir la detención de Castillo Terrones. Entre tanto, la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, ingresó sobre las 2:00 p. m. (hora local) al recinto, mientras que empezaron a circular imágenes de su llegada a la Prefectura.

Un punto de no menor importancia es que a día de hoy el presidente no tiene un abogado que le represente en este tropiezo, el mayor que ha enfrentado desde que ganó las elecciones el año pasado.

Sobre la 1:00 p. m. la Fiscalía confirmó la detención del mandatario y emitió un pronunciamiento en el que rechaza el “quebrantamiento del orden legal”.

Otras instituciones se pronuncian

Desde Estados Unidos, el embajador de Perú ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó su renuncia al cargo, advirtiendo que lo ocurrido en su país es un golpe de Estado, y confirmando que su decisión es irrevocable.

La renuncia del funcionario fue radicada ante el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, quien también presentó este miércoles su renuncia.

A través de sus redes sociales, el Congreso de Perú, órgano disuelto este miércoles por Castillo, emitió un contundente comunicado en el que recuerda el artículo 46 de la Constitución Política de su país que reza: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes. La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”.

En la ola de renuncias y pronunciamientos también se destacó el anuncio de Oswaldo de Rivero, embajador de Perú ante Estados Unidos, quien también presentó su dimisión.

En ese mismo sentido, desde la Embajada de Estados Unidos en Perú se conoció un comunicado en el que ese país rechazó la actuación de Pedro Castillo, advirtiendo no estar de acuerdo con “cualquier acto extraconstitucional... para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”. En concordancia, la Embajada de Estados Unidos había convocado a Castillo a reversar su decisión.

La nueva presidenta también se había pronunciado

Minutos antes de conocerse el resultado de la votación de la moción de vacancia en contra de Pedro Castillo, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, también se había pronunciado para rechazar la decisión del presidente de disolver el Congreso, advirtiendo que “se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

No obstante, ahora, con la decisión del Congreso de destituir a Castillo, Boluarte deberá asumir como la nueva mandataria de Perú, hecho que tuvo lugar este miércoles a las 3:00 p. m.

Procurador general de Perú anunció denuncia a Pedro Castillo

Tras conocerse la decisión de Pedro castillo de disolver el Congreso de su país, y previo a que este respondiera aprobando la moción de vacancia, el procurador general de Perú, Daniel Soria, había anunciado que presentaría una denuncia contra el ahora expresidente, advirtiendo que lo dispuesto por Castillo era una violación flagrante a la Constitución”.

En este sentido, el funcionario aclaró que el artículo puntual que estaría desconociendo Castillo Terrones es el 133 de la Constitución.

En su denuncia, el procurador advierte que Castillo incurrió en una grave perturbación de la tranquilidad pública, e incurrió en un abuso de autoridad.

“¡Los peruanos no permitiremos que nos roben nuestra libertad!”: expresidenta del Congreso

En el mismo sentido, en rechazo de la disposición tomada por el ahora expresidente Castillo, también se conoció el pronunciamiento de la expresidenta del Congreso Maricarmen Alba, quien a través de sus redes sociales hizo un llamado especial al Ejército de su país.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú deben defender la democracia de todos los peruanos y asumir su rol constitucional. ¡Los peruanos no permitiremos que nos roben nuestra libertad!, advirtió.

La política, miembro de los partidos de oposición al Gobierno de Castillo, cuestionó la actuación de los ministros del saliente Gobierno, advirtiendo que ahora que el ambiente estaba enrarecido sí decidieron renunciar. La política los tildó de “cobardes”.

En medio de la ola de renuncias, también se conoció la de Benji Espinoza, principal abogado defensor de Pedro Castillo, quien denunció que se había “producido una ruptura del orden constitucional”, por lo que no estaba dispuesto a seguir defendiendo al mandatario.