Home

Mundo

Artículo

Dina Boluarte, ex vicepresidenta de Pedro Castillo, asume la presidencia tras la destitución del mandatario.
Dina Boluarte, ex vicepresidenta de Pedro Castillo, asume la presidencia tras la destitución del mandatario. | Foto: Twitter/ @DinaErcilia

Perú

Dina Boluarte sería la nueva presidenta de Perú; la era Pedro Castillo llega a su fin

A las 3 de la tarde de este 7 de diciembre fue citada la vicepresidenta Dina Boluarte a tomar juramento.

7 de diciembre de 2022

En medio de la conmoción política despertada este miércoles por el anuncio de disolución del Congreso por parte del presidente de Perú, Pedro Castillo, el órgano legislativo, según lo previsto, adelantó la votación de la moción de vacancia programada en contra del dirigente.

Si bien la moción necesitaba del respaldo de dos terceras partes del Congreso para ser aprobado, la votación adelantada pasadas la 1:30 p. m. de este miércoles resultó con 101 votos a favor de la destitución, por incapacidad moral del presidente Castillo.

A su vez, el presidente del Congreso de Perú, José Williams Zapata, confirmó que, en consecuencia, asume este cargo la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, quien fue convocada en el hemiciclo del Congreso para tomar posesión de su cargo como presidenta.

Por su parte, se ha conocido que, tras el anuncio de disolución del Congreso y la ola de reacciones que ello despertó en el escenario político peruano, con más de 9 renuncias del gabinete ministerial, el ahora destituido Pedro Castillo había abandonado, con rumbo desconocido, el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Perú, no obstante, se confirmó que fue detenido por agentes policiales.

A través de las redes sociales, medios locales revelaron las primeras imágenes del ahora expresidente cuando fue detenido por los policías.

En el pronunciamiento elevado desde el Congreso, en el que también se cuestionó el golpe de Estado por parte de Castillo al pretender disolver el legislativo, el presidente de la corporación reiteró lo enunciado en el artículo 46 de su Constitución, en el que se advierte que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”.

De momento, la sesión del Congreso fue levantada, y los congresistas fueron citados nuevamente a las 3:00 p. m. para participar del acto de toma de posesión de la nueva presidente de Perú, Dina Boluarte.

Presidente Pedro Castillo cierra el Congreso, ¿qué está ocurriendo en Perú? | Semana Noticias

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, es una política y abogada peruana que, tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, deberá, en su calidad de vicepresidenta, asumir las riendas del poder, en medio de un momento crítico para su país.

Sobre Dina Boluarte, es importante destacar que también se desarrolló, durante la era Castillo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que desempeñó hasta el pasado mes de noviembre, y que había asumido desde julio de 2021, fecha en la que Castillo llegó a la presidencia.

Antes de su llegada a la Presidencia de Perú, Boluarte se había desempeñado como funcionaria de la institución encargada del Registro civil en Perú, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, entidad en la que se desempeñó como parte del equipo jurídico de la institución.

En el pasado, también había incursionado en la política aspirando a cargos como la alcaldía de la la localidad de Surquillo, y las elecciones parlamentarias en 2020; no obstante, no logró el éxito o la simpatía de los votantes por lo que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, e incluso, había sido expulsada de su partido; Perú Libre, colectividad que amparó posteriormente la llegada de Pedro Castillo al poder.

Previo al destitución de Castillo, Dina Boluarte se había manifestado crítica de las recientes acciones de Castillo, advirtiendo que la decisión de disolver el Congreso y citar a una constituyente para la formulación de una nueva carta magna, “se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

El pasado lunes, precisamente, el Congreso de Perú, había desestimado una denuncia que buscaba destituir del cargo a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, quien era señalada como responsable de una supuesta infracción constitucional.

De haber prosperado la demanda en contra de Boluarte, esta hubiese podido ser destituida e inhabilitarla por 10 años para ejercer cargos públicos, no obstante, la subcomisión encargada de evaluar el caso la rechazó.

En cuento a la irregularidad de la que era acusada Boluarte, esta consistía, de acuerdo con la Contraloría, órgano de control peruano, en la firma de una serie de documentos en calidad de presidenta del Club Departamental Apurímac, aún cuando ya formaba parte del gobierno.

En caso de que hubiese prosperado la denuncia, sería el actual presidente del Congreso peruano, José Williams, quien hubiese tenido que asumir las riendas del país tras la moción de vacancia de Pedro Castillo.