Home

Política

Artículo

Francia Márquez, vicepresidente de Colombia
Francia Márquez, vicepresidente de Colombia, aseguró que respeta la autonomía de los pueblos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

POLÍTICA

“No me voy a poner a hablar de Perú”, vicepresidenta Francia Márquez sobre golpe de Estado en país vecino

La situación que se vive en esta nación latinoamericana es de extrema tensión. Pedro Castillo fue capturado por la Policía de ese país tras disolver el Congreso.

7 de diciembre de 2022

A pesar de la tensa situación que se vive en Perú, donde el presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso de ese país, luego fue destituido por la rama legislativa y posteriormente capturado por la Policía, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se rehusó a referirse al tema, a pesar de que es la noticia que conmociona a esta hora al mundo.

Entre tanto, las Fuerzas Armadas expresaron su distancia con el jefe de Estado y las disposiciones anunciadas sobre esta jornada.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el Artículo 134 de la Constitución Política establece que el presidente de la República estopa facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, reza el documento divulgado en las últimas horas.

El pronunciamiento de las Fuerzas Armadas de ese país se dio luego de que Castillo anunciara la disolución del Congreso, lo que fue calificado como un golpe de estado y una ruptura del orden constitucional.

Al ser interrogada sobre esta compleja situación, la vicepresidenta Francia Márquez, quien se encontraba en Buenaventura cuando se conoció la noticia, aseguró: “En este tema de Buenaventura no me voy a poner a hablar de Perú, por muchos años nosotros estuvimos mirando a otros lugares y nos olvidamos de mirar a nuestra casa”, apuntó Márquez en un audio divulgado por la emisora Blu Radio.

Ante la insistencia por la importancia de lo que está sucediendo en un país vecino, la vicepresidenta manifestó: “Respeto la autonomía de cada pueblo”.

“Mi interés está en concentrarme en cumplir mi misión por la que Colombia me eligió y es preocuparme por el desarrollo de mi pueblo, de mi gente”, agregó Márquez.

En medio de esta crisis, el Congreso de Perú votó finalmente a favor de sacar a Pedro Castillo del poder. Tras esta decisión, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumirá el cargo.

Pero todo se desplomó cuando Pedro Castillo decidió romper el orden constitucional del país y ordenar la disolución del Congreso. El mandatario de izquierda se veía acorralado por ese Parlamento, pues justo esta tarde del miércoles se reunía por tercera vez para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses. La congresista Patricia Chirinos, en diálogo con SEMANA, ya había advertido que el proceso para sacarlo del poder iba a ser brevísimo y que no se concretaría el cierre del Congreso que él había anunciado.

Castillo había salido a la prensa con voz temblorosa a decir lo siguiente: “Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, había dicho Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de Gobierno, transmitido por televisión.