Home

Política

Artículo

Andrés Pastrana, María Fernanda Cabal, Enrique Gómez, Andrés Forero y Ernesto Macías.
Andrés Pastrana, María Fernanda Cabal, Enrique Gómez, Andrés Forero y Ernesto Macías. - Foto: SEMANA

política

“Pedro Castillo se va a escapar para no ser procesado por ladrón”: la derecha en Colombia rechaza el caos institucional que generó el presidente en Perú

Aunque Pedro Castillo hizo el anuncio y generó caos en Latinoamérica, abandona su país porque terminó quedándose solo. El Congreso aprobó su salida del cargo.

El mundo tiene los ojos puestos en Perú este miércoles 7 de diciembre después de las decisiones de su presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso de su país, imponer el toque de queda y decretar un gobierno de excepción, medidas que lo dejaron por fuera del poder. E incluso lejos de su país en las próximas horas.

En una alocución, el mandatario dijo que convocará a elecciones para formar un nuevo Congreso. “Desde este momento y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley”, anunció el dirigente. Mientras tanto, el actual Congreso, en su mayoría de oposición, votó en su contra y exigió su salida del cargo.

La noticia generó un impacto en América Latina y, desde luego, en Colombia. En el país, sectores de derecha han rechazado la decisión del presidente peruano.

El expresidente Andrés Pastrana fue uno de los primeros exmandatarios en reaccionar. En su cuenta personal de Twitter, el dirigente conservador escribió: “La @idc_cd, en su calidad de organización defensora de la Democracia, rechaza el golpe de estado y la instauración de la dictadura en Perú mediante el abusivo cierre del Congreso por el presidente Pedro Castillo y solicita a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática”.

El excandidato presidencial de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, dijo que “el presidente peruano estaba por ser destituido de su cargo debido a la sumatoria de investigaciones y los cargos de corrupción en su contra. Luego de disolver el Congreso advierte que aplicará la ley marcial. Otro golpe de estado socialista. ¿A cuánto estará Colombia de esa desgracia”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Villamizar, afirmó “que en democracia perdimos las elecciones y aceptamos el resultado, hoy somos oposición y esperamos que este gobierno no siga las mañas de los gobiernos de izquierda que quieren adueñarse del poder a toda costa, como lo hace Pedro Castillo. Gustavo Petro debe respaldar la democracia”.

El representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero manifestó que ante lo ocurrido en Perú, “el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva deben ponerse del lado de la democracia y rechazar este abuso”.

La senadora María Fernanda Cabal, también del uribismo, destacó que Pedro Castillo “se va a escapar para no ser procesado por ladrón. Va hacia la embajada de México, país donde también hospedaron a Evo Morales. Seguramente se va a victimizar con algún relato progre. Bendito el Ejército anticomuinista de Perú. Salvó la democracia”.

También opinó el exsenador del Centro Democrático Ernesto Macías: “El presidente del Perú se convierte en dictador: da un golpe mortal a la democracia, a las instituciones y a la Constitución. Desde Colombia debemos rechazar esa nueva dictadura y apoyar al Congreso legítimo y al pueblo del Perú”, dijo en su cuenta de Twitter.

En la tarde de este miércoles se conocía que el presidente de Perú buscaba refugio en la Embajada de México mientras la tensión en el país está en su límite máximo: la ciudadanía, en su mayoría, está refugiada en sus viviendas y las autoridades permanecen en primera línea dispuestas a actuar en caso de alteraciones del orden público.