Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe
De izquierda a derecha: presidente Gustavo Petro, exsenador Gustavo Bolívar y expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Montaje SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Petro y Uribe son los dos políticos más importantes de este siglo”: Gustavo Bolívar

El exsenador Gustavo Bolívar habló sobre la sorpresiva relación política que hay entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. “No lo esperaba”, manifestó.

14 de marzo de 2023

En Vicky en Semana, el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar se refirió en relación con la manera como se encuentra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio de varias polémicas, disputas y criticas que envuelven al mandatario de la nación.

Esta es la entrevista completa con Gustavo Bolívar:

¿El gobierno de Gustavo Petro está fuera de control? Habla Gustavo Bolívar | Vicky en Semana

En esta oportunidad, desde Seúl, la capital de Corea del Sur, el exsenador Gustavo Bolívar inició diciendo que no le han dado una “espera” al Gobierno de Gustavo Petro, mientras se “financia, avanza el Plan de Desarrollo, pero han salido a atacar con tres o cuatro bloqueos al día, incluso los mismos amigos, uno no entiende eso”.

Asimismo, el posible candidato a la Alcaldía de Bogotá expresó que “el presidente va muy rápido, pero el Estado va muy lento. (...) El presidente no es de piedra y han pasado cosas que lo afligen, yo lo siento con mucho ánimo de salir adelante con todos los problemas que ha tenido, no lo veo bajando los brazos, al contrario, él se crece mucho en la adversidad”, manifestó el exsenador Bolívar.

 El informe también señala a los organismos internacionales de la posible incitación a la violencia que estarían ejerciendo en sus redes sociales varios congresistas como Gustavo Petro y Gustavo Bolívar.
El exsenador Gustavo Bolívar es de los políticos más cercanos al presidente Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana / esteban vega la-rotta-semana

En una parte de la entrevista, Gustavo Bolívar se refirió sobre la relación política que hay entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, pues la dupla de influyentes personajes, al parecer, tienen una comunicación asertiva, pese a sus diferencias ideológicas.

  El encuentro entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro es histórico. Mantener un canal directo, el mayor logro de la amable reunión.
El encuentro entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro es histórico. Mantener un canal directo, el mayor logro de la amable reunión. | Foto: cortesía prensa gustavo petro

Para el exsenador Bolívar, dicha unión entre Petro y Uribe, “sorprendió que fuera a pasar tan rápido. Demuestra o un interés de ambos o una nobleza de ambos, pero pienso que si uno está hablando como presidente de la República de ‘paz total’, pues no puede tener enemigos dentro del estamento”.

En la misma línea, se atrevió a decir que “Petro y Uribe son los dos políticos más importantes de este siglo, y de finales del siglo pasado; si Gustavo Petro no hace lo que hizo con Álvaro Uribe hoy su gobernabilidad estaría muchísimo más débil, a pesar de que el partido de Uribe no pertenece al Gobierno, pero digamos que la confianza que le generó al país ese encuentro, incluso entre las élites económicas, ha generado que el Gobierno se pueda mantener, incluso en esta épocas de tempestades, a flote”, argumentó el exsenador del Pacto Histórico en Vicky en Semana.

Gustavo Petro le dió la razón a Álvaro Uribe.
Para Gustavo Bolívar, la posible buena relación política entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe es un mensaje de lo que sería la 'paz total'. | Foto: SEMANA, Prensa Gustavo Petro

Sumado a esto, Bolívar agregó: “Imagínense ese escenario donde la economía se hubiera caído, aparecen los escándalos familiares, etc., y fuera de eso Uribe se reúne con todos los partidos y con todas la élites de este país y le intenta mover el piso a Gustavo Petro, hubiera sido una cosa terrible”.

En ese orden de ideas, el posible candidato a la Alcaldía de Bogotá, para las próximas elecciones de octubre, resumió que el presidente Gustavo Petro “lo hizo muy bien, incluso en plena luna de miel, de hacer ese acercamiento porque también rompe la polarización y eso, de verdad, yo lo he sentido. Después de ese encuentro, a nosotros que nos trataban mal en algunos lugares como Antioquia, Florida de los Estados Unidos, etc., la gente ya le bajó. Como diciendo: ‘bueno, si ya se reunieron estos dos, por qué tenemos que seguir peleando nosotros aquí abajo’”.

Pese a ello, hay opositores que, según las cuentas del exsenador, son “cinco o seis que son encarnizados y, a veces, triviales”; sin embargo, Gustavo Bolívar manifestó en Vicky en Semana que siente que la polarización política cedió un poco “a partir de estos encuentros, a partir del ingreso de José Félix Lafaurie al equipo negociador con el ELN”.

Para terminar, en esta parte de la conversación, el influyente político consideró que el presidente Petro “ha dado unos pasos para convocar al país a la unión. Yo no lo esperaba”, concluyó Gustavo Bolívar.