Home

Política

Artículo

Iván Mordisco habla sobre la paz total del presidente Gustavo Petro.
Iván Mordisco y el presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia, Redes sociales

Política

Lo último: presidente Petro anuncia segundo proceso de paz; será con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco

El jefe de Estado formalizó la decisión por medio de su cuenta de Twitter.

13 de marzo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que iniciará formalmente otro proceso de paz con un grupo armado al margen de la ley; se trata de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Ese diálogo se sumará al que ya avanza entre el Gobierno del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN.

Atención: Presidente Petro anuncia otro proceso de paz

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano reveló que se instalará una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, trinó Petro.

Trino presidente Gustavo Petro
Trino presidente Gustavo Petro | Foto: Pantallazo trino presidente Gustavo Petro

La decisión del mandatario colombiano, se conoce luego de que la Fiscalía General de la Nación suspendió 19 órdenes de captura que pesaban en contra de integrantes de las disidencias de Iván Mordisco, en las cuales se excluyó al sanguinario Jhon Mechas el señalado autor del fallido atentado contra el expresidente Iván Duque.

Circular Roja contra presunto responsable del fallido atentado contra el presidente Duque
Circular Roja contra presunto responsable del fallido atentado contra el presidente Duque | Foto: Policía Nacional

En ese sentido, el fiscal General, Francisco Barbosa, anunció que se suspendieron las órdenes de captura en contra de1 9 disidentes de la guerrilla de las Farc, varios de ellos firmantes del acuerdo de La Habana quienes volvieron a tomar las armas en la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez.

Organismos como la Fiscalía, que encabeza Francisco Barbosa, y la Procuraduría, que lidera Margarita Cabello, anuncian investigaciones tras conocerse las explosivas declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro.
Fiscal General Francisco Barbosa. | Foto: fiscalía general de la nación

Tal como quedó plasmado en la solicitud del gobierno, entre los hombres a los que no se les levantó la orden de captura está Javier Alonso Velosa García, más conocido como John Mechas, señalado de haber ordenado un atentado en contra del helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente Iván Duque; y el ministro de Defensa, Diego Molano.

Expresidente Iván Duque | Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló mediante una carta que le envió al fiscal general, Francisco Barbosa, que su Gobierno del Pacto Histórico adelantará un diálogo político y no jurídico con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.

Resolución del presidente Gustavo Petro
Resolución del presidente Gustavo Petro | Foto: Pantallazo resolución del presidente Gustavo Petro

Así se desprendió del documento en el que reconoció a 19 de sus integrantes como representantes para esas negociaciones de paz y pidió suspender las órdenes de captura que pesan contra esos criminales.

Este es el arsenal de armas de las disidencias de Iván Mordisco que fueron incautadas por la Policía.
Este es el arsenal de armas de las disidencias de Iván Mordisco que fueron incautadas por la Policía. | Foto: Semana

De la misma manera, el primer mandatario del país respondió al requerimiento que hizo el jefe del ente acusador sobre la petición de la suspensión de 11 órdenes de captura de miembros del grupo armado criminal, precisando varios puntos.

capturan a alias Negro Juan, mano de.recha de Iván Mordisco, quien busca la paz total con el gobierno
Capturan a alias Negro Juan, mano derecha de Iván Mordisco, quien busca la paz total con el gobierno. | Foto: suministrada a Semana

Atendiendo a su requerimiento mediante el cual nos pide que se aclare la petición en torno a la solicitud de suspensión temporal de las órdenes de captura de las 11 personas relacionadas en su oficio DFGN- N.° 2023-1000000041 del 16 de febrero de 2023, de manera respetuosa me permito precisar que dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos del proceso de paz que este Gobierno adelanta”, dice uno de los apartes de la carta.

Carta presidente Gustavo Petro al fiscal General Francisco Barbosa
Carta presidente Gustavo Petro al fiscal General Francisco Barbosa | Foto: Pantallazo carta presidente Petro

El mandatario Petro explicó en el documento que las disidencias de Iván Mordisco no firmaron los acuerdos de paz que suscribió el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, con el fin de sustentar un diálogo político.

“Sobre el particular, se hace menester precisar que, a pesar de que las personas indicadas en el oficio fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP, disidente del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, explicó el jefe de Estado.

Carta presidente Petro al fiscal General
Carta presidente Petro al fiscal General | Foto: Pantallazo carta presidente Petro

Además, aseguró en la misiva: “Su reconocimiento fue realizado a través de la Resolución 014 del 9 de febrero de 2023, acto administrativo que fue debidamente comunicado a la Fiscalía General de la Nación”.

Es de anotar que, en el presente, el Gobierno nacional está realizando un acercamiento con el grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central, para adelantar una negociación o diálogo de carácter político, a fin de pactar un acuerdo de paz de conformidad con el artículo 188 y el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia, mediante los cuales se le impone al presidente de la República el deber de garantizar la plenitud de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, así como la obligación de conservar en todo el territorio nacional el orden público y restablecerlo donde sea turbado”.

Carta presidente Petro al fiscal General
Carta presidente Petro al fiscal General | Foto: Pantallazo carta presidente Petro

Y va más allá la carta que envió Petro a Barbosa: “En ese orden de ideas, este acercamiento busca iniciar un proceso de paz, teniendo como finalidad la convivencia, la eficacia de la justicia y el aseguramiento del Estado Social y Democrático de Derecho. [Esto,] con el único propósito de cumplir el mandato que la Constitución Nacional me ordena, a fin de que las negociaciones, los acercamientos de paz y los futuros acuerdos permitan hacer realidad la paz que anhelamos todos los colombianos y residentes en el territorio nacional”.

“Estoy convencido de que la búsqueda de la paz no se limita a la eliminación de la violencia directa, sino que se requieren formas avanzadas y ante todo civilizadas que permitan pactar una salida negociada al conflicto armado interno, que durante muchas décadas ha asolado cruelmente a la población”, agrega.

Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego.
Disidencias de las Farc aceptan cese bilateral del fuego. | Foto: Captura de video.

También anota Petro: “Aprobado no solo en el mandato constitucional, sino con la convicción de que este alto objetivo ha sido respaldado por los jueces del más alto nivel, encargados de velar por la supremacía y salvaguarda de la Constitución Nacional, me permito traer a colación la Sentencia C-630 de 2017, del máximo tribunal constitucional del país, que entre otras de sus múltiples decisiones, confirma dicha facultad, al señalar: “El presidente cuenta con amplias atribuciones constitucionales y legales para adelantar los diálogos de paz, tanto por las repercusiones inmediatas en el diseño de la política pública relacionada con la consecución de la paz, como por el impacto de tal negociación frente al futuro de la colectividad y la satisfacción de los derechos y libertades consignadas en la Carta Política”.

Y finalmente dice la carta: “No obstante lo expuesto anteriormente, debo informarle que el día de hoy se expidió un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de representantes a 19 miembros del Estado Mayor Central Farc-EP, derogando a su vez la Resolución 014 del 9 de noviembre de 2023, la cual acompaño a la presente para mayor información”.