Alirio Barrera ingresó su caballo al Congreso.
Alirio Barrera ingresó su caballo al Congreso. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Qué negocios tiene y quién es Josué Alirio Barrera, quien llegó al Congreso montando a caballo

El exgobernador del Casanare, ahora un congresista que entró a caballo al Legislativo, narró en ‘Vicky en SEMANA’ detalles de su vida personal.

27 de septiembre de 2022

Josué Alirio Barrera, exgobernador del departamento de Casanare, llegó al Congreso montando a caballo. Las imágenes rápidamente inundaron las redes sociales, este 27 de septiembre de 2022. ¿Quién hizo semejante acto?

En Vicky SEMANA, Josué Alirio Barrera, exgobernador del departamento de Casanare, habló en plena coyuntura electoral. El 14 de septiembre de 2021, el entonces precandidato del uribismo de cara a las elecciones presidenciales de 2022 contó que es un apasionado por los caballos y que tuvo que enfrentar duros momentos en su niñez debido a los grupos armados que llegaron a su pueblo, algo que sin duda con el pasar de los años lo motivó a incursionar en la política para servir a la comunidad.

¿Meter un caballo al Congreso? Senador Alirio Barrera protagoniza video viral

“Soy un campesino que nació en el departamento de Casanare, criado de pronto con las dificultades de muchas familias colombianas. Aprendí a conocer las necesidades de niño”, indicó Barreras, quien tiene 44 años de edad. Barreras narró en Vicky en SEMANA que es casado y tiene cuatro hijos. Su niñez la vivió en la vereda Monterralo, del municipio de Aguazul, Casanare, en una familia humilde.

Nosotros de 10, 11 años, corríamos descalzos por las calles de la vereda, con una camisa que nos daba más arriba del ombligo, porque tocaba utilizarlas hasta que ya no daba más. Los cuadernos los llevábamos en una bolsa, pero era algo que nosotros no extrañábamos ninguna comodidad, porque vivíamos y estábamos bien en todos los sentidos. Mi padre, un hombre temeroso de Dios, muy trabajador, nos enseñó muchos principios y valores”, agregó Barrera.

Barrera narró que siendo niño, junto a sus hermanos y compañeros de colegio, a su vereda llegaron grupos armados ilegales como el ELN y las Farc que querían reclutarlos y para ello les dijeron que debían hacer unos supuestos cursos, de los cuales uno de sus hermanos alcanzó a hacer dos. Sin embargo, luego de que su padre se enterara de lo que estaba pasando con estos grupos armados, los cuales querían reclutar a sus hijos, tomó la decisión de que era el momento de marcharse de ese pueblo lo más pronto posible.

“En dos volquetas se cargó todo el trasteo y a las 12 del día ya teníamos todo el trasteo encaramado y nos vinimos hacia Yopal. Vinimos a parar a una piecita de cerca de cuatro por cuatro y entre ocho y diez personas vivíamos en ese lugar. Ahí empezamos nosotros a trabajar vendiendo chance, periódico, criábamos marranos, trabajábamos en talleres de bicicletas. Aprendimos a ganarnos la vida trabajando”, contó el exgobernador de Casanare.

🔴¿Quién es Alirio Barrera? Habla el otro precandidato en el sonajero del uribismo | Vicky en Semana

“Nuestra historia de vida es la de muchos colombianos. He conocido la necesidad, nací en una familia humilde, he pasado por todos los sectores, viví en un barrio de invasión cerca de 10 años, conocí la verdadera necesidad y la viví. Tuve que afrontar muchos trabajos de los cuales hoy me siento orgulloso; fui palero cargando volquetas, trabajé en las compañías, fui mensual de finca, caporal, ganadero, soy coleador, dos veces subcampeón mundial de coleo, me encanta el tema de los caballos, soy un aficionado a los caballos. Mis negocios han sido los caballos, las tierras, todas estas cosas. Vivo en el común de la gente”, contó Barreras en ‘Vicky en SEMANA’.

Josué Alirio Barrera se describió como un hombre que “ama la patria”, la quiere y que por eso es que está dispuesto a trabajar por ella desde la Presidencia de la República. “A Colombia hay que darle la dirección hacia un desarrollo económico y social sostenible en el tiempo. Aquí lo hicimos en el Casanare. Fomentamos el tema del emprendimiento, el tema de la educación; hubo transparencia en nuestro gobierno, obtuvimos las mejores calificaciones, creamos las políticas públicas necesarias para que todos fueran incluidos dentro de un programa de gobierno, dentro de un presupuesto departamental”, recalcó el exgobernador de Casanare. Barrera destacó que estudió hasta tercero de bachillerato y que aun así dio buenos resultados mientras estuvo como gobernador del departamento.