Home

Política

Artículo

alirio barrera
El senador Alirio Barrera hizo una férrea crítica al aumento de la gasolina. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“Si toca, hay que hacerlo”: Alirio Barrera no descarta movilizaciones ante aumento del precio de la gasolina

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro, desde la derecha se habla de la posibilidad de salir a las calles para oponerse a ese incremento.

14 de septiembre de 2022

El senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, se despachó en contra del Gobierno por el alza del precio de la gasolina que se efectuaría a partir del próximo mes. Dice que afectará a los colombianos más desfavorecidos y que por eso, si es necesario, saldrán a las calles, pero sin vandalismo.

SEMANA: ¿Por qué su oposición al alza de los precios de la gasolina?

ALIRIO BARRERA: Es algo sobre lo que el pueblo colombiano debería estar muy alerta. ¿Se imagina alzarle más de 9.000 pesos, que es lo que se pretende, a dónde van a ir la clase media y la clase baja del país? Desconocen que la gente se moviliza, que necesita de combustible para muchas actividades, el desarrollo de su vida a diario, que eso encarece los costos de la misma canasta familiar, el transporte urbano, todos los sistemas de producción.

Se alarmaban cuando se iban a subir 100 pesos y hacían paros, cacerolazos y desórdenes en el Congreso. Y hoy, cuando se le pretende subir casi 9.000 pesos, entonces es normal. ¿Por qué a Duque le hicieron tanta bulla por eso? Pero hoy sí pretenden hacer semejante alza tan berraca. Para mí es una cochinada lo que se le está haciendo al pueblo. No es justo, aparte de todos los incrementos y todo lo que quieren poner a tributar.

SEMANA: ¿Qué cree que dirían quienes hoy están en el Gobierno si fueran oposición?

A.B.: Están haciendo todo a lo que ellos se oponían, pero entonces ahora sí es bueno, pero cuando lo hacía otro gobierno era malísimo.

¿Qué es lo que hay que hacer? Hombre, bájele los gastos de funcionamiento al Estado. Es una sinvergüenzura que se estén gastando el 63 % del presupuesto nacional en gastos de funcionamiento. Necesitan 20 billones de pesos, bajando nada más como el gasto de funcionamiento. Ahí lo tienen, pero no se tiren el pueblo, es que es injusto, ese machetazo que le están pegando al pueblo colombiano, que está llevando del bulto toda prácticamente las clases sociales. El 86 % aproximadamente son estratos 1, 2 y 3, entonces quiénes son los que van a pagar verdaderamente los platos rotos de estos incrementos a los impuestos, son ellos, los que dicen defender al pueblo, hoy son los que le están dando para totearlos.

SEMANA: Pero en campaña el Pacto Histórico dijo que no afectaría a los más pobres, ¿cree que es una promesa incumplida del Gobierno?

A.B.: Es que la están incumpliendo desde que arrancaron. Usted mire todas las propuestas que hay, mire lo de los impuestos a los plásticos de un solo uso, a los alimentos ultraprocesados, a los alimentos azucarados, dígame quiénes son los que consumen eso. ¿Usted cree que un rico se afana porque le suban 10.000 pesos al galón de gasolina para tanquear un carro? ¡No! Pero una persona de estrato bajo, que hoy usa 20.000 pesos, por ejemplo, para tanquear su moto, que le toque pagar 40.000 esos sí sienten el chichonazo. No es justo que todo aquello que ellos satanizaron, paralizaron el país, lo incendiaron, hoy sí les parece que es la mejor solución.

SEMANA: ¿Han pensado en recurrir a la protesta social para manifestarse en contra de este incremento?

A.B.: Si toca hacerlo, hay que hacerlo; porque no solamente están tocando estos sectores, están tocando el sector de la ganadería, el sector de la agricultura, religioso, que deben dejarlo quieto y no molestarlos, quieren tocar el sector de la cultura y las tradiciones populares de los pueblos colombianos. Quieren pasarse por la faja, mejor dicho, casi que a todos los sectores y sobre todo a los territorios que ellos desconocen verdaderamente, quieren imponerle una nueva forma de vida a los territorios, la cultura del trabajo, una nueva forma de subsistencia. Así que si hay que hacerlo, lo haremos dentro de lo que manda la Constitución y la ley, respetando las leyes de Colombia, pero con el derecho a la protesta que tiene todo ciudadano colombiano.

SEMANA: Usted también representa otros sectores agropecuarios y ganaderos del país, ¿hace alguna alerta sobre el incremento de la gasolina?

A.B.: Si el pueblo no se levanta, ellos mandan ideas para ver cómo funcionan, es donde el pueblo debe reaccionar. Estas cosas van a perjudicar a todo el pueblo colombiano, a todos, desde el que anda en TransMilenio, el que anda en una moto, en transporte urbano, en busetas, el que tiene su negocito, el que vende chorizos en la calle, todos ellos se van a ver perjudicados, el productor pequeño, mediano y grande, entonces esto es algo que está tocando a todo el pueblo colombiano y debe alzar su voz de protesta.

¿Galón de gasolina en Colombia a $17.000? Se enciende duro debate | Vicky en Semana

SEMANA: ¿Qué balance hace a un poco más de un mes de Gobierno?

A.B.: Veo que está arrancando muy mal, a menos que sea tanteando el terreno, pero veo que todas estas propuestas que están haciendo ojalá tengamos la oportunidad de sentarnos. Nosotros no queremos torpedear ningún gobierno, no queremos que les vaya mal, de ninguna manera, pero sí queremos que se conserven estas cosas que podamos llegar a traer la voz del pueblo, lo que está sintiendo, por qué están preocupados y que tengan en cuenta nuestras opciones que también somos elegidos por elección popular y tenemos un caudal de gente atrás de nosotros esperando que hagamos algo frente a toda esta situación que se está presentando. No queremos que le vaya mal, sino que lleguemos a un punto de equilibrio donde el único beneficiado sea el pueblo colombiano.