Katherine Miranda Representante a la Cámara
La representante a la Cámara Katherine Miranda. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Combustibles

Katherine Miranda propone focalizar el subsidio a la gasolina a través del Soat

La congresista se pronunció frente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec).

11 de septiembre de 2022

En la mañana de este domingo, 11 de septiembre, el presidente Gustavo Petro se refirió el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), el cual asciende a 10 billones de pesos por trimestre.

Al respecto, el mandatario aseguró que los casi 40 billones anuales que alcanza el déficit del Fepec representan casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Por esta razón, cuestionó si vale la pena continuar con el subsidio que busca evitar que el alza internacional de los precios del petróleo impacte demasiado el costo interno de la gasolina.

“¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”, cuestionó el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter. En ese sentido, aseveró que “la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”.

Por esa razón, el mandatario le propone al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de esta para mitigar el impacto sobre el consumidor. No obstante, el efecto inmediato de estos cambios es que vendrían inevitablemente con un impacto para el bolsillo de los colombianos, pues al no haber subsidio, subiría el precio de los combustibles en el país.

El tema ha motivado todo tipo de reacciones en el ámbito político nacional, así como en la ciudadanía. La representante a la Cámara Katherine Miranda aprovechó la coyuntura para hacer una propuesta ligada a cómo continuar con el subsidio a la gasolina sin que se siga profundizando el déficit del Fepec.

El subsidio a la gasolina puede ser focalizado a través del Soat solamente para motos, transporte de carga y transporte público”, dice la propuesta de Katherine Miranda, publicada en su cuenta de Twitter.

De este modo, la congresista afirmó que no se afectaría a la clase baja ni el precio de los alimentos.

Previamente, la representante también se había referido al lapsus de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien dijo ante periodistas que el déficit del fondo de la gasolina asciende a 10.000 billones de pesos, una cifra astronómica que, en realidad, se pronunció erróneamente.

“(...) Todos cometemos errores, con la presión de hace ocho días me equivoqué. La cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese período el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepec) acumuló esa deuda”, respondió Vélez ante la polémica.

Por su parte, Katherine Miranda dijo: “Aprovechando el lapsus de @IreneVelezT hablemos de lo importante: el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno Duque es de casi 40 billones anuales. No podemos seguir subsidiando la gasolina en Colombia”.

La respuesta del exministro de Hacienda ante el déficit del Fepec

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le salió al paso a las declaraciones del presidente Gustavo Petro. A través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el exfuncionario invitó al mandatario a retomar el Marco Fiscal de Mediano Plazo que le compartió en el empalme.

“Presidente, muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Cap. 2). Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago”, indicó Restrepo en su primer trino.

El exfuncionario del gobierno Duque también citó apartes del documento del Marco Fiscal. Uno de ellos, textualmente, dice: “Consistente con este plan de amortización, el Gobierno nacional girará recursos al Fepec para que este pueda saldar la deuda con los refinadores e importadores de CL, proveniente de los diferenciales de compensación causados entre 2021 y 2024. En línea con esta metodología, la transferencia de 2022 correspondería a los déficits causados y pendientes de pago desde el segundo semestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022, para un total de $14,2 billones, aproximadamente. Igualmente, en 2023, 2024 y 2025 la Nación le transferiría al Fepec recursos por $19,1, $8,6 y $0,8 billones, respectivamente. Sobre este punto es importante recordar que los gastos que significaría este esquema de pago de la deuda del Fepec son inferiores a los ingresos, año a año, que se están presentando como resultado de la bonanza petrolera”.