El coronel Benjamín Núñez y el director de la Policía, general Henry Sanabria.
El coronel Benjamín Núñez y el director de la Policía, general Henry Sanabria. | Foto: Semana

VICKY EN SEMANA

¿Qué se sabe sobre el coronel Benjamín Núñez, prófugo de la justicia? Responde el general Henry Armando Sanabria, director de la Policía

En diálogo con Vicky en SEMANA, el general Sanabria se refirió al asesinato de tres jóvenes en Sucre, caso por el que se dictó orden de captura contra el coronel Núñez.

23 de agosto de 2022

El general Henry Armando Sanabria Cely asumió recientemente la dirección de la Policía Nacional. Con 51 años, de los cuales 33 han sido dedicados a la institución, el uniformado cuenta con una hoja de vida destacada.

“Solicito su autorización, señor Presidente, para tomar el mando como director de la Policía. He tomado el mando para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz y hacer cumplir los deberes del Estado”, fueron las primeras palabras de Sanabria al mando de la institución.

En diálogo con Vicky en SEMANA, el general Sanabria se refirió al caso registrado en el municipio de Chocó, en Sincelejo (departamento de Sucre), donde tres jóvenes fueron asesinados. Por estos hechos, un juez ordenó dictar 11 órdenes de captura contra miembros activos de la Policía, entre ellos el coronel Benjamín Núñez, comandante operativo de la Policía en Sucre.

“La acción decidida de la Fiscalía General de la Nación -en conjunto con la Policía Nacional-, para garantizar que es estos hombres institucionales fueran capturados, viene de un despliegue anterior. Evidentemente, el Cuerpo Técnico de Investigaciones participó en esta actividad, varios de ellos se presentaron voluntariamente, y los otros fueron capturados en cumplimiento de la orden emanada por el juez”, detalló el director de la Policía.

Respecto a la reacción que tuvieron las personas capturadas, el general Sanabria manifestó que han guardado silencio. Así mismo, indicó que cuentan con todas las garantías para que sus derechos sean respetados en el marco del proceso.

🔴 Así será la nueva Policía de Colombia: entrevista con el general Henry Sanabria | Vicky en Semana

El fin de semana, el general Henry Sanabria visitó sorpresivamente a la comunidad de Sucre y se entrevistó con las familias de las víctimas. Allí, abordaron temas fundamentales como la reconciliación asociada a la justicia, la respuesta de la institución frente al hecho lamentable que enlutó “no solo a las familias de Sincelejo, sino que también originó una tragedia alrededor de los policías involucrados en este hecho”.

En tercer lugar, el general Sanabria manifestó ante la comunidad de Sincelejo la intención de instalar una subestación de policía en el corregimiento de Chochó, donde están reclamando la presencia de uniformados a pesar de los hechos recientes.

Lfubbrso3cwanl68

¿Qué se sabe del coronel Benjamín Núñez?

Cuando disparó, hasta sangre me salpicó en el uniforme”, señala una declaración que entregó un patrullero de la Policía, en el departamento de Sucre, para culpar a su comandante, el coronel Benjamín Núñez, de asesinar a sangre fría a tres jóvenes en esa zona del país, presuntamente, como una reacción al ‘plan pistola’ que se venía efectuando en contra de la fuerza pública.

En consecuencia, por estos hechos, también se dictó orden de captura contra el coronel Benjamín Núñez, comandante operativo de la Policía en Sucre, quien hasta el momento permanece prófugo de la ley. En tal virtud, el general Sanabria entregó detalles en Vicky en SEMANA sobre lo que se sabe del paradero del uniformado.

“Nosotros hemos recibido información de parte de la familia en el sentido de que él está esperando el momento oportuno para hacer su entrega. Hemos conocido que está buscando un abogado de altas calidades que le permita garantizar su sometimiento. Estamos esperando que se dé esa situación. Por supuesto, quien está requiriendo al coronel Núñez requiere escuchar su versión para continuar con el proceso penal”, expuso el director de la Policía Nacional.

El general Henry Sanabria también dejó ver cuál es su percepción ante los hechos ocurridos en Sucre. Según resaltó, “uno no puede combinar las acciones policiales, que van de la mano con la Constitución y la Ley, con los sentimientos”.

“Uno no puede dejar desbordar ese sentimiento frente a una situación que previamente se suscita. En este caso, la muerte de un patrullero en el municipio de Sampués (Sucre) caldeó los ánimos y llevó a estos hombres y mujeres a desarrollar una acción que, finalmente, terminó en la comisión de un error. Sobre todo, una persona que lideraba y comandaba, debería tener la serenidad y tranquilidad para enfrentar esta situación y comandar a sus hombres”, puntualizó el general Sanabria.

“No hay nada peor que un cuerpo de policía que no sea transparente”

Con su reciente visita a la comunidad de Chochó, el nuevo director de la Policía Nacional quiso enviar un mensaje claro a todos los colombianos. Según explicó en Vicky en SEMANA, se pretende adoptar una filosofía que, en lugar de tapar los hechos, destaque por hacer frente a la situación y, como se dice popularmente, ponga la cara.

La idea es decir que la Policía Nacional tiene toda una tradición en donde el cumplimiento de las leyes y de la Constitución es lo que prima. Por supuesto, no hay nada peor para una democracia que un cuerpo de policía que oculte lo que está pasando, que no sea transparente (...)”, concluyó el general Henry Sanabria.