Foto de referencia sobre médicos a la distancia
Foto de referencia sobre médicos a la distancia | Foto: Getty Images

VICKY EN SEMANA

Reforma a la salud | “La medicina prepagada se va a encarecer y va a ser menos eficiente”

No cesa la polémica por el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En Vicky en SEMANA una voz autorizada hace sus reparos.

14 de febrero de 2023

El exministro de Salud Fernando Ruiz habló con Vicky en SEMANA. Tras analizar la propuesta de reforma a la salud hecha por la ministra de esa cartera, Carolina Corcho, y por el presidente Gustavo Petro, el exfuncionario fue consultado por el futuro de la medicina prepagada.

La medicina prepagada se ha constituido en una alternativa para miles de colombianos que pueden pagar por un servicio médico más oportuno, sin tener que hacer filas en un centro médico y con una atención que resulta ser mucho más personalizada. Bajo el escenario que plantea el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la pregunta es qué pasará con dicho servicio.

En su artículo 147, el proyecto de reforma asegura que “las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios, bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen. Los suscriptores de los planes y seguros no tendrán prelación alguna cuando utilicen el Sistema de Salud, al cual tienen derecho”.

Uno de los temas que vendrán en la discusión es qué significa que no tendrán prelación, y si estas compañías pueden seguir trabajando mancomunadamente con el sistema nuevo que se creará. En otras palabras, el articulado de la propuesta tiene una redacción no clara que daría lugar a la interpretación.

Por eso, Fernando Ruiz, recordado por su gestión en Colombia durante el confinamiento por coronavirus, aseguró que, a su modo de ver, este servicio de medicina prepagada resultará más caro de lo que habitualmente es.

Vea la entrevista completa con Fernando Ruiz, exministro de Salud en la administración del entonces presidente Iván Duque:

“¿A dónde vamos a llegar?”: Fernando Ruiz analiza la reforma a la salud de Petro | Vicky en Semana

“Hoy en día la gente tiene la medicina prepagada y su EPS está ligada a esa empresa”, aseguró Ruiz al indicar que son un millón 100 mil personas las que cuentan con este servicio en Colombia. Según dijo, bajo el nuevo modelo las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no trabajarían de la mano de dichas empresas y, por tanto, el servicio se hará más costoso y menos eficiente. “La medicina prepagada se va a encarecer, seguramente, y va a ser menos eficiente en la prestación del servicio”, aseguró.

Este es el apartado específico del exministro Fernando Ruiz hablando de la medicina prepagada:

“La medicina prepagada se va a encarecer seguramente”: exministro Fernando Ruiz| Semana

“En la medida en que el sistema público no funcione, sea fragmentado, sea limitado, van a comprar medicina prepagada”, agregó el exministro de Salud. A su modo de ver, el decrecimiento de la calidad del sistema público de salud puede llevar a que el número de afiliados en Colombia a la medicina prepagada, que es del 4 %, supere el 30 %. Según Ruiz, un sistema así genera mayor inequidad.

El presidente Petro, por su parte, señaló que “lo que queremos es que un médico pueda ir a cualquier lugar del territorio nacional y atender a cualquier persona. Que el territorio se pueda organizar de tal manera que sus gentes, sus habitantes puedan ser atendidos de manera permanente por equipos de salud profesionales. Lo que queremos es que una médica pueda ir a atender en la casa de una familia campesina por muy alejada que esté”.

“Lo que queremos es que una mujer embarazada pueda ser digna del tratamiento y del cuidado médico y que no muera, como está sucediendo en la actualidad, simplemente porque no hubo nadie que le pudiera tomar la tensión, porque no hubo nadie que la pudiera cuidar en el momento en que era posible la vida de ella y de su hijo. Lo que queremos, en el fondo, es que un plato de sopa llegue a la mesa de cada colombiano o colombiana, pero no solamente medido en cosas”, agregó.

“Estas reformas, al final, lo que traen y concretan es una sociedad diferente, una sociedad más democrática, una sociedad que sea de derechos universales como lo piensa la Constitución Nacional y no de exclusiones como la realidad nos ha hecho vivir, incluso sobre la base de la ruptura de la Constitución. No por nada millones de tutelas se han puesto contra el sistema de salud para garantizar el derecho a la vida. Que eso de los derechos universales, que aquí van a empezar a ser discutidos, sean la forma de la salud, sean la forma de la pensión, sean la forma del contrato laboral, sean la forma de los servicios públicos”, señaló el jefe de Estado. La polémica sigue abierta.