Andrés Pastrana sigue presionando al registrador Alexander Vega.
Andrés Pastrana sigue presionando al registrador Alexander Vega. | Foto: SEMANA

Vicky en Semana

Registrador Alexander Vega le responde al expresidente Andrés Pastrana por Indra, ¿qué dijo?

En entrevista con Vicky en Semana, Vega aseguró que no tiene ninguna conexión con Indra y explicó por qué el expresidente no debe tener dudas sobre el proceso electoral.

25 de mayo de 2022

Hace algunos días, el expresidente Andrés Pastrana publicó una carta abierta al actual presidente de Colombia, Iván Duque, en la que asegura que las elecciones del próximo 29 de mayo estarían en riesgo, presuntamente, por las conexiones (no demostradas) que tendría tanto el registrador Nacional Alexander Vega como el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro con Indra, la empresa encargada del software con el que la Registraduría realizará el preconteo y el escrutinio definitivo de los votos.

“En la elección del Congreso colombiano se presentó un hecho que ha afectado el curso de la campaña presidencial y puesto en entredicho nuestro sistema democrático”, recalcó Pastrana, asegurando que dichos detalles “surgieron en la Registraduría, a espaldas del país, en días posteriores al resultado electoral que arrojó el software (de Indra) ‘en tiempo récord’ la misma noche de la votación”.

Así serán las elecciones presidenciales en Colombia del 29 de mayo | Vicky en Semana

Para hablar del tema, el registrador Vega aceptó la invitación a Vicky en Semana, negando en todo momento tener un vínculo con Indra, tanto ahora como en el pasado.

“No hay golpe de Estado por parte de las instituciones. Al expresidente todo el respeto (…) yo le respondí el derecho de petición; entuteló. El Tribunal me solicitó aclararle otras dos preguntas; le aclaré las preguntas. Me instauró un incidente de desacato, y el Tribunal me archiva el incidente diciendo que le respondimos todo”, dijo Vega durante la conversación.

Asimismo, explicó que las críticas de Pastrana tampoco tienen razón de ser, ya que “él es un hombre conocedor del tema electoral”, por lo que las mismas autoridades electorales colombianas lo invitaron a él y a una ONG extranjera de gran relevancia en este tipo de asuntos, para que hiciera parte de los comicios del 29 de mayo. “La ONG va a participar como observadora de los softwares de escrutinios”.

Por otra parte, recordó que “el software de Indra ya no es de Indra, el software de Indra es del Consejo Nacional Electoral (CNE). Indra no opera ese software. Esa es una tranquilidad que puede tener el señor expresidente con todo nuestro respeto”.

“Va a estar también presente la Procuraduría, las campañas, es decir, todo el proceso va a estar totalmente transparente”, dijo.

“Es mentira”: Registrador le responde a Pastrana que no ha trabajado con INDRA

Ante las preguntas para poder confirmar si Indra tenía o no algún control sobre el software de las elecciones, Vega recalcó que ellos solamente son “proveedores”, pues la Registraduría compró “un software en una licitación y quien va a manejar el software es el CNE y ese software es posible que lo auditen las campañas”.

“Es más, el expresidente Pastrana puede solicitar a la ONG de la que hace parte que nos audite los software. Él puede usar el vehículo de la ONG que está acreditada en Colombia desde antes de (las elecciones) del Congreso para que también audité los software del CNE y de las compañías de Disproel”, explicó.

Cabe recordar que Disproel es el conglomerado de empresas encargado del proceso electoral del próximo 29 de mayo. Entre las compañías que lo conforman están: Transportadora de Valores Prosegur de Colombia S.A., Grupo Asesoría en Sistematización de los Datos Sociedad por Acciones Simplificada, Colombia Telecomunicaciones S.A. y Sociedad Operadora S.A.S.

Después de esto, Vicky Dávila le realizó una serie de preguntas rápidas acerca de su relación con Indra, misma que el registrador siempre negó que existiera. “No tengo contrato, no he tenido vínculo laboral, no he sido lobbista de Indra, no he citado reuniones con Indra”, expresó.

“Indra no es una entidad ajena a la Registraduría. Ha tenido experiencia no solo en Colombia, sino también en muchos países. Entonces el vínculo ha sido meramente, cuando estuve de magistrado, trabajando de mano coordinada con las empresas contratistas de la Registraduría. Pero no he tenido ningún vínculo con ellos”, agregó.

Por último, habló de los supuestos viajes que realizó a España, en los que presuntamente llevó a políticos colombianos para conocer a Indra, asegurando que era otra mentira: “en la época en la que yo estaba en España yo me reunía con el presidente Pastrana, teníamos el gusto de tomar café, porque yo estaba haciendo temas académicos, e Indra es una empresa que siempre ha estado abierta”, recordó, asegurando que aún en ese momento no tenía ningún interés ni contrato con la compañía.