nación

¿Extralimitación de funciones? Así va la investigación contra el registrador Alexander Vega

El Ministerio Público ordenó ya una serie de pruebas en esta indagación. Así van las pesquisas.


Ha pasado un mes desde que la Procuraduría anunciara que abría una investigación preliminar en contra del registrador Alexander Vega por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la jornada electoral del pasado 13 de marzo. La indagación tiene como base las quejas que se han presentado por las constantes fallas que se registraron en el conteo de votos para el nuevo Congreso y la falta de tarjetones para las coaliciones presidenciales.

En el auto de apertura, conocido por SEMANA, existen cuatro temas puntuales por los cuales se investiga a Vega, en los que se busca determinar, precisamente, si el funcionario incurrió en una de estas posibles faltas disciplinarias:

  • Extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente en desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia.
  • Irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S.A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses.
Registrador Alexander  Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la  Comisión Nacional de Garantías Electorales
Registrador Alexander Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la Comisión Nacional de Garantías Electorale - Foto: GUILLERMO TORRES REINA
  • Omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones, en atención a sus deberes funcionales.
  • Incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.

A propósito, este jueves en Vicky en Semana los congresistas Luis Fernando Velasco y Gabriel Vallejo coincidieron en que no se debe suspender del cargo al registrador Vega, teniendo en cuenta que faltan pocos días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, exactamente el próximo 29 de mayo.

Vale destacar que actualmente se mueve en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción popular que busca apartar del cargo al registrador nacional, debido a las irregularidades en las que podría haber incurrido el funcionario en medio de la jornada electoral del pasado 13 de marzo.

El senador Luis Fernando Velasco destacó en Vicky en Semana que si bien no está defendiendo al registrador nacional, “Colombia no puede dar el mensaje, la institucionalidad, de que se le va a meter la mano a las elecciones. Este es un país donde ese tipo de cosas pueden terminar muy mal”.

No obstante, Velasco pidió a quienes designaron en el concurso de méritos a Vega, para que ocupara el cargo de registrador nacional, que sean garantes para que todo salga bien en las elecciones del 29 de mayo y los ciudadanos tengan la tranquilidad de que no habrá inconsistencias en esa jornada electoral.

Apertura de 33 actuaciones disciplinarias

En su momento, la Procuraduría señaló que, de acuerdo con la designación especial de la jefe del Ministerio Público, “a cuatro procuradores delegados disciplinarios para evaluar las más de 1.600 quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, el Ministerio Público ha evaluado más de 400 de ellas y encontró mérito para iniciar 33 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros”.

Solicitud a la Registraduría y al CNE

La procuradora Margarita Cabello Blanco requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que informe, en el término de cinco días, el plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales que permita, de manera preventiva, eliminar o mitigar los riesgos o hechos como los que se presentaron el pasado 13 de marzo.

“La ciudadanía en general y los candidatos en particular se encuentran no solo expectantes, sino que demandan de todas las entidades del Estado, control y trabajo articulado que brinde plenas garantías frente a la debida transparencia del certamen electoral”, puntualizó la jefe del Ministerio Público en su misiva a las dos entidades.