Registrador Alexander  Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la  Comisión Nacional de Garantías Electorales
Registrador Alexander Vega y Ministro del Interior Daniel Palacios, adelantan la Comisión Nacional de Garantías Electorale | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Presidentes de altas cortes, a declarar en la demanda por la elección de registrador

En la acción judicial que está en manos del Consejo de Estado se advierte que se presentaron fallas en el proceso de elección, en octubre de 2019.

6 de abril de 2022

El Consejo de Estado fijó las pruebas documentales y testimoniales en el marco de las demandas que se estudian en contra de la elección de Alexander Vega Rocha como registrador nacional del Estado Civil, para el período 2019-2023. El magistrado de la Sección Quinta Luis Alberto Álvarez Parra estableció el cronograma para recibir las declaraciones.

Entre estas se encuentran los testimonios de los entonces presidentes de las altas cortes, los magistrados Álvaro Fernando García Restrepo (Corte Suprema de Justicia), Álvaro Namen Vargas (Consejo de Estado), Gloria Stella Ortiz Delgado (Corte Constitucional). quienes emitieron y firmaron la respectiva acta por medio de la cual se confirmó la elección de Vega Rocha como nuevo registrador nacional.

“Esto con el fin que rindan testimonio en relación con el desarrollo de la fase de entrevistas que se surtió en marco del concurso de méritos que se estructuró para elegir al Registrador Nacional del Estado Civil”, precisó el magistrado. Los expresidentes de las altas cortes deberán presentarse el próximo 4 de mayo.

Igualmente se citó al secretario ad hoc para el concurso de méritos, Juan Enrique Bedoya, para que precise y certifique la hora en la que concurrió Alexander Vega a la entrevista que se registró el 25 de octubre de 2019 en la sede del Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) ubicado en el norte de Bogotá.

En un término de cinco días deberá presentar ante el despacho la planilla, formato o el documento en el que se conste la asistencia de los aspirantes a la “entrevista” y la hora de llegada de una de cada uno de los aspirantes. De no tener estos documentos así se deberá certificar.

Igualmente, Bedoya deberá certificar si las entrevistas a los aspirantes al cargo de registrador nacional se realizaron de manera pública o “si se hicieron a puerta cerrada. “Si el desarrollo de cada una se transmitió por algún medio masivo y si hubo presencia de público en el recinto”. Así como precisar si el tuvo acceso a la mencionada diligencia.

Por su parte, el jefe de sistemas de la Corte Constitucional deberá informar el enlace o dirección del micrositio que se habilitó para el concurso de méritos para elegir al registrador para “acceder a todas las etapas y movimientos que se encargó dicho portal”. Deberá enviar copia digital de todos los elementos que se subieron al mencionado portal.

Mientras que el presidente del Consejo de Estado deberá certificar los medios de comunicación que se utilizaron para publicitar y anunciar el cambio del lugar para la realización de las entrevistas.

En las demandas se manifiesta que se presentaron graves irregularidades en todo el proceso de selección y nombramiento de Alexander Vega Rocha como registrador nacional del Estado Civil, para el período 2019-2023. Entre estas se encuentran “violaciones cometidas por los presidentes del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia durante la fase de entrevista del proceso de elección”.