Home

Nación

Artículo

.
El auxiliar de enfermería habría abusado sexualmente de 17 pacientes psiquiátricas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

La aterradora historia del Hospital La Victoria en Bogotá donde un enfermero habría violado a 17 mujeres

“Esta es la Bogotá cuidadora de Claudia López”, cuestionaron concejales tras conocerse la denuncia.

6 de abril de 2022

Este miércoles se hizo pública la denuncia que un auxiliar de enfermería habría violado a 17 pacientes psiquiátricas en la Unidad de Salud Mental del hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá.

Varias de las pacientes víctimas del auxiliar de enfermería eran menores de edad, según lo denunciaron familiares y funcionarios del centro asistencial. El abuso se dio a conocer luego de que el enfermo fuera encontrado en la noche del viernes con varias de sus pacientes al interior de una habitación y una de ellas estaba en estado de indefensión.

Los hechos fueron dados a conocer por una funcionaria del hospital La Victoria. “Él decía que supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera jefa llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra”, relató la funcionaria a RCN Mundo.

Después de la gravedad de la denuncia, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de la Mujer se pronunciaron rechazando lo sucedido en la Unidad de Salud Mental del hospital La Victoria.

“En relación con los presuntos hechos punibles que se hayan podido cometer, serán las autoridades judiciales las encargadas del esclarecimiento de los hechos y la imposición de las correspondientes sanciones a que haya lugar. Igualmente, corresponde a los tribunales de ética adelantar las actuaciones relacionadas con las presuntas fallas ético-profesionales del personal de salud que pueda resultar involucrado”, dijeron las secretarías.

También se pronunciaron varios concejales de la capital del país, que cuestionaron si con estas denuncias esta es la Bogotá cuidadora que tanto promueve Claudia López.

“Hay denuncias muy graves que señalan violaciones a mujeres indefensas en la unidad de salud mental del Hospital de la Victoria en San Cristóbal. ¿Por qué la alcaldesa Claudia López y el secretario Alejandro Gómez guardan silencio ante semejante aberración? ¿Bogotá cuidadora?”, cuestionó el concejal Emel Rojas.

El cabildante de Colombia Justas Libres añadió que el programa de Bogotá cuidadora de Claudia López es una falsedad.

“Más de 10 mujeres abusadas sexualmente en la unidad de salud mental del Hospital de La Victoria en San Cristóbal. La alcaldesa Claudia López solo guarda silencio. Su ‘Bogotá Cuidadora’ es una falsedad”, dijo Rojas.

La concejal por el partido Centro Democrático, Diana Diago, también criticó el silencio tanto de la Secretaría de Salud como de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por su parte, Andrés Forero, exconcejal de Bogotá y hoy representante a la Cámara electo por el Centro Democrático, cuestionó a Claudia Lucía Ardila, gerente de la Sub Red Centro Oriente.

“Gravísimo. Nuevo escándalo en la subred a cargo de Claudia Lucía Ardila. En este caso, pacientes psiquiátricas fueron abusadas sexualmente por enfermero y, aunque había denuncias previas, los directivos no hicieron nada. ¡La señora Ardila tiene que renunciar!”, puntualizó Forero del partido Centro Democrático.

De hecho, Andrés Forero, siendo concejal de Bogotá, y el cabildante por el Partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, ya habían denunciado desde meses atrás varias irregularidades en la Sub Red Centro Oriente, pero su gerente Claudia Lucía Ardila no renunció y aún sigue en su cargo.

“De los creadores de fiesta en Santa Clara sin responsables, ahora llega abuso sexual con denuncias previas sin acciones para detenerlo. ¿Cuántas irregularidades más en Sub Red Centro Oriente debemos tolerar Procuraduría General de la Nación y Fiscalía. Renuncie Claudia Lucía Ardila”, aseveró Luis Carlos Leal.