Tendencias
.
Violencia doméstica - Abuso - Foto: Getty Images

nación

Conductor de plataforma abusó y atracó a usuaria en Santander

La Fiscalía logró la captura del hombre y ante un juez solicitaron una medida de aseguramiento en centro carcelario. Aunque la retuvo en contra de su voluntad no se le imputó el delito de secuestro.

En poder de la Fiscalía están las pruebas para demostrar la responsabilidad de Drumar Ferney Bustos en el abuso, secuestro y atraco a una mujer en el municipio de Girón, Santander.

De acuerdo con la Fiscalía, Bustos era conductor de una plataforma de servicio de transporte y cumpliendo un servicio convirtió en víctima a la usuaria. La llevó hasta una zona apartada, el pasado 31 de diciembre de 2021, en el municipio de Girón, donde no solo la atracó, sino que abusó de ella.

“Cuando el hoy asegurado, que prestaba el servicio de transporte informal en un carro particular, llevó a una usuaria a inmediaciones de la Plaza de Toros de Girón en donde la habría sometido a múltiples vejámenes sexuales. A quien, además, le hurtó sus pertenencias y dejó abandonada”, explicó el fiscal del caso.

Los investigadores recaudaron el material probatorio durante cuatro meses, que incluyó no solo las declaraciones de la víctima, sino videos de seguridad donde se observa el recorrido del vehículo y el destino final, donde ocurrió el abuso sexual.

Aunque en el relato de la misma Fiscalía se explica un hecho de secuestro, llevarse a la usuaria en contra su voluntad a un paraje abandonado, el ente acusador solo imputó los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado, cargos que el presunto responsable no aceptó en las audiencias preliminares.

En el marco de las indagaciones, y tras recaudar el material probatorio, además de la denuncia de la víctima la Fiscalía logró establecer que en contra del presunto responsable del atraco y el abuso existen al menos siete casos distintos que apuntan precisamente al ahora judicializado.

“De acuerdo con la investigación realizada por el CTI, se han logrado establecer otros 7 casos de asalto sexual con las mismas características perpetrados en Bucaramanga y su Área Metropolitana”, señaló el ente acusador.

Se trata de otras víctimas que le dijeron a la Fiscalía cómo fueron secuestradas, asaltadas y abusadas por la misma persona que fue presentada ante los jueces de control de garantías en Santander para imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento.

Los investigadores explicaron ante el juez la necesidad de cobijar con una medida de aseguramiento en centro carcelario a Drumar Ferney Bustos por considerar que es un peligro para la sociedad, de que existe claramente un riesgo para las víctimas y además de que podría fugarse, dado que no lograron establecer un arraigo formal en Colombia.

“Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural en contra de Drumar Ferney Bustos Jaimes por su presunta responsabilidad por el delito de acceso carnal violento y hurto calificado”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía está pendiente de recibir más denuncias de mujeres que aseguraron ser víctimas de esta persona o en hechos similares, de contratar un servicio de transporte público a través de plataformas virtuales y en cuestión de minutos convertirse en víctimas de los actos criminales del conductor.