Congresista 2022
Miguel Uribe Turbay Senador por parte el Centro Democrático Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

VICKY EN SEMANA

Senador Miguel Uribe explica qué quiso decir con su trino: “Ahora los seguidores de Petro se victimizan”

El congresista respondió en Vicky en Semana a la controversia. En el programa, su homólogo Duvalier Sánchez le replicó.

9 de diciembre de 2022

A propósito de la reciente destitución y detención del hoy expresidente peruano Pedro Castillo, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe opinó al respecto en su cuenta en Twitter y ahora lo acusan de alentar un supuesto golpe de Estado en contra del mandatario colombiano, Gustavo Petro.

En Twitter, el congresista Uribe indicó puntualmente el pasado miércoles: “Lo de Perú hoy es un ejemplo de lo que debe hacer el Congreso cuando está en peligro la democracia y la libertad. El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”.

En Vicky en Semana, el senador Miguel Uribe explicó qué quiso decir en su mensaje. Mientras tanto, el representante Duvalier Sánchez reprochó en el programa lo escrito por el congresista del uribismo.

Habla el senador Miguel Uribe tras desatar una tormenta en Twitter, ¿qué pasó? | Vicky en Semana

De acuerdo con Miguel Uribe, lo que él quiso decir en el trino fue que el Congreso de la República debe ser independiente, garante de la Constitución, la Ley, las instituciones y que, por ende, no debe estar sometido al presidente de la República.

El senador también dijo en Vicky en Semana que, aquello que también destacó en su trino del pasado miércoles, fue la “velocidad, eficiencia e independencia” con la que actuó el Congreso de Perú en contra de Pedro Castillo, a quien acusan de rebelión en ese país.

Obviamente, esto desató la furia de algunos de los aliados de Petro, en buena parte porque también los deja en evidencia. Es evidente que Gustavo Petro es de los pocos líderes que están defendiendo a Pedro Castillo (...). Tienen el descaro de guardar silencio, incluso justificar lo que pasó allá. Victimizan a Pedro Castillo cuando está metido en un escándalo gigantesco de corrupción”, señaló Uribe.

El senador del Centro Democrático también fue enfático en decir que si en Colombia llega a haber una amenaza a la democracia, el Congreso debe actuar y no quedarse “viendo cómo se destruye el país”.

“No estoy arrepentido del trino”: Miguel Uribe tras polémica

Por su parte, el representante a la Cámara por Alianza Verde, Duvalier Sánchez, dijo en Vicky en Semana que lo dicho por Miguel Uribe en Twitter fue irresponsable e irracional, destacando que los problemas de Perú, son temas que se deben resolver es allá.

“Lo que hay que decir es que desde que ganó Gustavo Petro, quienes perdieron las elecciones, quienes han perdido el poder, desde el Centro Democrático y desde la tendencia uribista, han intentado por todos los medios desestabilizar al Gobierno. Desde la campaña intentaron decir que no iba a ser un gobierno democrático, que iba a ser un gobierno que iba a expropiar, que iba a ser un gobierno castrochavista y demás”, aseveró Sánchez.

Y el representante Sánchez fue más allá al decir en Vicky en Semana que algunos congresistas como la senadora María Fernanda Cabal, y teniendo en cuenta lo escrito recientemente por Miguel Uribe, lo que han hecho supuestamente ha sido incitar a las Fuerzas Militares, a los retirados del Ejército Nacional y a los mismos ganaderos para que estén en contra del Gobierno nacional.

Miguel Uribe: “Me parece ridículo las acusaciones que me hacen frente a un tuit”

“Ahora resulta que quieren invitar al Legislativo de Colombia a que haga lo mismo que el Congreso peruano y afirma que ese es un ejemplo y modelo a seguir. Senador Miguel Uribe, nuestro sistema democrático es estable y respeta las instituciones, tiene un buen diseño desde la misma Constitución. Nosotros tenemos suficientes problemas para manifestar que el Congreso nuestro debería seguir el ejemplo del peruano”, agregó Sánchez, quien aprovechó para preguntarle a Miguel Uribe si estaba de acuerdo con un golpe militar o parlamentario.

Ante lo preguntado por Sánchez en Vicky en Semana, el senador Miguel Uribe le respondió que, con todo respeto, todo lo que el congresista de Alianza Verde estaba diciendo estaba “totalmente desenfocado”.