Home

Política

Artículo

  El senador del Centro Democrático Miguel Uribe fue uno de los congresistas más críticos de la reforma tributaria al advertir sobre sus impactos en el bolsillo de los colombianos.
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe. - Foto: esteban vega la-rotta-semana

política

Este es el trino de Miguel Uribe que hizo estallar las redes sociales petristas: lo acusan de estar promoviendo un golpe de Estado contra Gustavo Petro

Los senadores María José Pizarro y Gustavo Bolívar se pronunciaron ante lo dicho por el congresista.

Por medio de su cuenta en Twitter, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, dio su punto de vista a propósito de la crisis política que afronta Perú, luego de la destitución y detención del hoy expresidente Pedro Castillo, acusado de un autogolpe de Estado.

En Twitter, el senador del uribismo indicó que lo ocurrido en el país inca es un ejemplo de aquello que debería hacer el Congreso en caso de que la democracia y la libertad de un país estén en riesgo.

Y Uribe fue más allá. Dijo que: “El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”.

Inmediatamente, los también senadores María José Pizarro y Gustavo Bolívar acusaron al senador Uribe de incitar a un golpe de Estado en contra del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, manifestó puntualmente en su cuenta en Twitter.

Miguel Uribe incitando a un golpe de Estado. ¡Es el sueño de la ultraderecha! Porque con el gran Gobierno que está haciendo Petro y la pobre oposición que hacen, saben que no volverán a gobernar en un par de décadas. Colombia no querrá volver jamás a la guerra y a la corrupción”, dijo el senador en la citada red social.

El senador Roy Barreras también envió un fuerte mensaje. “Sueñas con un golpe Miguel? Acabo de leer una reseña que hace Ian Kershaw sobre el dictador Franciaco Franco que sumió a España en la oscuridad y el desangre. Así empezó pero después de una guerra civil. No desees para Colombia el caos sino la estabilidad, la paz y el progreso”, escribió.

Luego publicó otra serie de trinos en alusión al mismo tema.

Gustavo Petro se enfrentó a María Fernanda Cabal por crisis en Perú

Tras la crisis política que se vive en Perú, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se pronunció este jueves en Twitter.

Luego de que la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijera a través de Twitter que “los ejércitos con vocación son anticomunistas. Una realidad con la que no cuentan los comunistas”, el presidente Petro no guardó silencio y se enfrentó a la congresista.

Está desatada la ansiedad de golpes en nuestra ultraderecha latinoamericana. Les importa un bledo la voluntad popular. Los ejércitos no tienen por qué ser ni fascistas ni comunistas, los ejércitos son de la Nación”, le respondió el presidente Petro en Twitter a Cabal.

Este miércoles, a raíz de la destitución del presidente Castillo, la senadora Cabal ya había lanzado una advertencia a quien “pretenda destruir la democracia”.

Por otra parte, quien tampoco guardó silencio a lo que ocurre en Perú fue el expresidente Álvaro Uribe.

El exjefe de Estado manifestó este miércoles a través de Twitter: “El Gobierno de Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”, dijo Álvaro Uribe a través de su cuenta personal de Twitter.

Luego, Uribe se volvió a referir en forma indirecta a la situación de crisis política en ese país.

“El cuidado y el respeto por la democracia corresponden tanto a quienes ejercen el Gobierno como a quienes estamos en la oposición. Se requiere tanto la confrontación argumental como la disposición de acercar diferencias para el claro discurrir democrático”, aseguró el expresidente.

El expresidente Uribe no auguró un buen futuro para el Gobierno del vecino país desde que Castillo resultó triunfante en las urnas.

En su cuenta de Twitter, el líder colombiano compartió el 6 de junio de 2021 una entrevista que el diario LaTercera.com le hizo al periodista Jaime Bayly, quien aseguró “que si Castillo jura como presidente de Perú, instalará una constituyente y se convertirá en dictador”.

Luego de la destitución de Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte, una abogada de 60 años, fue juramentada como jefa de Estado y dijo que gobernará hasta julio de 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo. Será la primera mujer en presidir Perú.

Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, anunció que “hay una comisión de un hecho en flagrancia” y que Castillo “está en calidad de detenido”.