Home

Mundo

Artículo

Migración hacia España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. | Foto: AP

MUNDO

España destaca el “restablecimiento de normalidad democrática” en Perú

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Poder Legislativo y reorganizar el sistema de justicia,

8 de diciembre de 2022

El Gobierno español del presidente de izquierda Pedro Sánchez destacó este jueves el “restablecimiento de la normalidad democrática” en Perú, en reacción a la destitución del presidente Pedro Castillo después de que este ordenara disolver el Congreso.

“El Gobierno de España condena firmemente la ruptura del orden constitucional en Perú y se congratula por el restablecimiento de la normalidad democrática”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de izquierda de disolver el Poder Legislativo y reorganizar el sistema de justicia, poco antes de que el Congreso se reuniera para analizar su destitución.

“Día difícil para la democracia”: Luis Almagro habló sobre la crisis de Perú en la sesión extraordinaria de la OEA

La crisis en Perú desató este miércoles 7 de diciembre un impacto directo y en subida para la política de la región. La tensión comenzó tras las decisiones tomadas por el presidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Parlamento peruano, y terminó provocando su propia destitución y ahora se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional.

El eco de esta alarmante situación ha hecho que la Organización de los Estados Americanos (OEA) actúe rápidamente para ahondar la crisis en Perú, por lo que se organizó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para este mismo miércoles 7 de diciembre, a las 15:00 hora Lima, en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C.

En esta reunión fue “con relación a los recientes acontecimientos en el Perú” y en la misiva que se publicó sobre el evento se indicó la intervención de Eladio Loizaga, exministro de Asuntos Exteriores de Paraguay y actualmente vocero del Grupo de Alto Nivel y representante del secretario general de la organización.

Así las cosas, Luis Almagro, secretario general de la OEA, continuó con la sesión para luego dar paso a los Estados miembros de la organización. Esta reunión será transmitida a través de los canales oficiales de la alianza continental, así como estará disponible en diferentes idiomas, como español, inglés, francés y portugués.

En su discurso, Almagro aprovechó para recalcar que la OEA apoyaba la democracia en todo sus sentidos, así como se instaba en la carta democrática interamericana, por lo que la disolución del Congreso de la República de Perú era un hecho “repudiable” y “condenable”; además, hizo un llamado a la paz y la calma en el país latinoamericano.

“La Secretaría General de la OEA se declara del lado de la democracia, el Estado de Derecho y la promoción y protección de los Derechos Humanos y Libertades. Lo ocurrido hoy en Perú de disolver Pedro Castillo el Congreso de la República sin base constitucional... constituye una alteración del orden constitucional en el país”, comenzó diciendo Almagro, agregando así que el mandatario peruano había sobrepasado la carta democrática interamericana.

“Nuestra organización debe actuar prestando todo el apoyo necesario a la institucionalidad peruana para transitar este complejo momento, la preservación de la democracia, al amparo de la Constitución y de sus garantías, debe ser el valor central de nuestro trabajo”, afirmó Almagro, indicando que estaba al tanto y apoyaba la decisión del Congreso peruano de investir a la actual vicepresidenta, Dina Boluarte, como nueva mandataria.

Además, el secretario general agregó que estaría comunicándose con Boluarte para reiterarle el apoyo de la OEA en la institucionalidad del país, así como la importancia de mantener la democracia en estos tiempos de crisis. Almagro aprovechó para indicar que era necesario que las organizaciones peruanas actuaran para garantizar las libertades y la paz.

*Con información de la AFP.