Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Crisis en Perú

El presidente Gustavo Petro rompió su silencio sobre el destituido dictador Pedro Castillo. Esto fue lo que dijo

El mandatario colombiano defendió y, al mismo tiempo, apoyó al saliente presidente de Perú.

8 de diciembre de 2022

Durante la mañana de este 8 de diciembre, el presidente Gustavo Petro ha estado más activo de lo normal en redes sociales. Tanto que en unos de sus últimos trinos ahondó en el apoyo y crítica a Pedro Castillo, el mandatario peruano capturado por intentar cerrar el Congreso de su país, para continuar en el poder.

“Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”, dijo a través de Twitter.

También recordó el angustioso momento, en el que por primera vez se vieron con el integrante del partido Perú Posible.

“Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el palacio, aislados del pueblo que los eligio”, relató.

Asimismo, dejo ver aspectos que no comparte de quien fuera el presidente de Perú desde hace un año y medio.

“Indudablemente, Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”.

“Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”, concluyó en su más reciente comunicación pública.

Más temprano, en la mañana de este jueves, había insinuado que lo sucedido al político de 53 años se puede llamar como derrota histórica.

“Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático no lleva sino a la derrota histórica”.

Perú en crisis perpetua: ocho momentos en que el país ha estado en una tensión tan profunda como la caída de Pedro Castillo

Perú, cuyo presidente izquierdista Pedro Castillo fue destituido el miércoles por el Congreso por “incapacidad moral”, ha encadenado una crisis política tras otra desde la destitución de Alberto Fujimori en 2000.

  • Destitución de Fujimori

El 21 de noviembre de 2000, tras un escándalo de corrupción, el Parlamento destituyó por “incapacidad moral permanente” a Fujimori, presidente desde 1990, quien había presentado su renuncia el día antes desde Japón, adonde había huido.

Detenido en 2007 en Chile y extraditado, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Kenji Fujimori
Former Peruvian congressman Kenji Fujimori (2nd R), the youngest son of Peruvian former president (1990-2000) Alberto Fujimori, leaves the Special Criminal Chamber of the Supreme Court in Lima on November 15, 2022, after being sentenced to four and a half years in prison for influence peddling when he was a legislator. - The sentence was deferred until it is confirmed in a second instance. (Photo by STRINGER / AFP) | Foto: AFP

El octogenario expresidente gozó de un breve período de libertad entre finales de 2017 y octubre de 2018, cuando recibió un polémico indulto que posteriormente la justicia peruana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos anularon.

Actualmente, se encuentra purgando su condena en Lima.

  • Crisis gubernamentales

En 2003, el presidente centrista Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia ante una ola de descontento social. Parte de la oposición y la prensa exigieron su salida “por incompetencia”. El Gobierno dimitió en bloque.

En 2008, el presidente socialdemócrata Alan García renunció tras descubrirse un presunto caso de corrupción a favor de la petrolera noruega Discover Petroleum.

El 6 de junio de 2011, Ollanta Humala se convirtió en el primer presidente de izquierda en 36 años. Un año después, los miembros de su gobierno, criticados por su gestión de los conflictos sociales (17 muertos), renunciaron.

  • Renuncia y acusación

Elegido en 2016, el presidente de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pasó a ser investigado por presunto lavado de dinero en el escándalo de corrupción en el gigante brasileño de la construcción Odebrecht con sobornos a políticos a cambio de contratos.

El 21 de marzo de 2018, PPK renunció en vísperas de una probable votación parlamentaria para acusarlo formalmente de cara a un juicio de destitución. Fue puesto en prisión preventiva y luego bajo arresto domiciliario.

Investigado por el mismo caso, Ollanta Humala recibió prisión preventiva en 2017, acusado de haber recibido tres millones de dólares de la firma durante su campaña electoral. Acusado en 2019, ha estado en juicio, junto con su esposa, desde el 21 de febrero de 2022.

  • Detienen a Keiko Fujimori

La líder opositora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto, también objeto de una investigación por el caso Odebrecht, fue detenida en octubre de 2018 y cumplió 16 meses de prisión preventiva, antes de ser liberada bajo fianza en mayo de 2020.

Cuando la Fiscalía se disponía a llevarla a juicio para pedir 30 años de prisión en su contra, compitió en la carrera electoral contra Pedro Castillo, llegando a disputarse la Presidencia en segunda vuelta en junio de 2021. Perdió por estrecho margen.

  • Suicidio de García
  • Toledo detenido

También sospechoso de corrupción en este escándalo, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y luego puesto bajo prisión domiciliaria tras estar siete meses encarcelado. La justicia estadounidense autorizó su extradición en septiembre de 2021, pero Toledo apeló y Perú está a la espera de que sea entregado.

  • Seguidilla de presidentes

En septiembre de 2019, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento controlado por la oposición fujimorista y anunció elecciones legislativas anticipadas.

El Congreso respondió al año siguiente suspendiéndolo por un año y votando para reemplazarlo por la vicepresidenta. Pero líderes militares, policías y gobernadores regionales le dieron su apoyo. La vicepresidenta renunció.

En enero de 2020, los fujimoristas perdieron las elecciones legislativas. En noviembre, el Parlamento destituyó a Vizcarra por “incapacidad moral”, en medio de acusaciones de supuestos sobornos recibidos mientras era gobernador en 2014.

El titular del Legislativo, Manuel Merino, asumió la Presidencia, pero renunció a los cinco días, presionado por movilizaciones en la calle y la clase política. Hubo dos muertos.

El ingeniero Francisco Sagasti, presidente electo del Parlamento, asumió la Presidencia interina entre noviembre de 2019 y julio de 2021.

  • Intentos de juicio político contra Castillo

En diciembre de 2021 y luego nuevamente en marzo de 2022, el Congreso, controlado por la oposición derechista, rechazó dos solicitudes de destitución por “incapacidad moral” contra Pedro Castillo, en el poder desde el 28 de julio de 2021.

En noviembre de 2022, nombró a su quinto gobierno en seis meses.

En agosto fue objeto de un total de seis investigaciones por corrupción y tráfico de influencias, una situación sin precedentes en Perú.

El 11 de octubre, la justicia interpuso un recurso de inconstitucionalidad acusándolo del delito de organización criminal de corrupción. Esta investigación sigue en curso.

Pedro Castillo, candidato de una coalición de izquierda, ganó las presidenciales de 2021 que lo enfrentaron a Keiko Fujimori.

*Con información de la AFP.