Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo permanece detenido.
Pedro Castillo permanece detenido. | Foto: AFP / Autor: ANGELA WEISS

Mundo

¿Qué sigue para Perú tras destitución de Pedro Castillo? Esto explicaron a SEMANA analistas peruanos e hicieron paralelo con Colombia

El Congreso adelantó la moción de vacancia presidencial que terminó por determinar el futuro del mandatario peruano. Esta se había programado para este miércoles en horas de la tarde.

7 de diciembre de 2022

Una de las sorpresas que ha tenido lugar durante esta jornada tiene relación con la posición adoptada por las Fuerzas Armadas sobre un respaldo o rechazo a las medidas anunciadas por el presidente, Pedro Castillo. Por medio de un comunicado, el Comando Conjunto de ese organismo puso fin a las especulaciones, pese a que aseguró que respetaba el orden constitucional.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el Artículo 134 de la Constitución Política establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, reza el documento divulgado en las últimas horas.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (...). Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado”, agregan las Fuerzas Armadas con lo que dejan entrever que podrían estarle dando la espalda al mandatario.

¿Quién asume ahora?

En relación con el futuro político del país suramericano, tras la destitución del mandatario por “incapacidad moral permanente”, SEMANA consultó con analistas del vecino país para conocer, desde el seguimiento que han hecho a la crisis de los últimos meses, qué se puede esperar en los próximos meses.

Inicialmente, para el experto Ramiro Escobar, no había ninguna justificación en el marco de la Carta Magna que diera vía libre a la decisión gubernamental de cerrar el Congreso, en lo que muchos calificaron como un golpe de Estado y “una locura”. El también académico explicó que Castillo había perdido el apoyo suficiente para sostener la situación que se terminó por desatar esta mañana.

SEMANA TV habló en exclusiva con el exministro de salud de la nación vecina, Óscar Ugarte, quien calificó como una “lamentable decisión” el veredicto que tomó el Ejecutivo frente al Parlamento. “Es una medida inconstitucional (...), justo en momentos en que hoy en la tarde estaba convocado (...) para ver la vacancia por todas las denuncias de corrupción que además se han intensificado en los últimos días”.

Ugarte hizo hincapié en que el panorama por el que atraviesa su país no es nuevo y que es una situación “que va a tardar en ser superada y que se agudiza” con lo que la región ha sido testigo durante este miércoles. Este medio también estableció comunicación con el ministro de Trabajo saliente, Alejandro Salas, quien confirmó que su decisión respondía a un respeto por la democracia.

“Fue una determinación (refiriéndose al cierre del Congreso) que se tomó sin consulta, al menos (...) varios miembros del gabinete no fueron consultados. Lo que corresponde a quienes consideramos la democracia como algo ejemplar en un país” es renunciar. “Hasta hoy en la mañana todo estaba preparado para que inclusive el presidente asistiera” al legislativo “a defenderse (...). Todo en el marco de las reglas de la democracia”.

En medio de la jornada y antes de que se conociera la destitución, SEMANA también dialogó con la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, justamente sobre ese trámite. “Estamos haciendo la votación (...). Hasta el momento todo va bien (...). El presidente ha cometido un acto delincuencias y totalmente ilegal y tampoco la Policía Nacional lo apoya. También la Fiscalía se ha pronunciado en contra”, dijo.

Para cumplir con sus disposiciones, el jefe de Estado debería tener en cuenta las consecuencias “sociales, políticas y en el ámbito económico”. Ahora, luego de que el Congreso diera vía libre par apartar a Castillo del cargo, tendría que asumir la vicepresidenta, Dina Boluarte, quien se sumó a las voces que condenan el proceder del Ejecutivo.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, enfatizó la segunda al mando de la nación.

La funcionaria “en los últimos días ha tomado distancia del Gobierno (...)”, y ahora una vez “asuma la presidencia del país” se espera conocer si decide “si termina el periodo hasta 2026 o llame a elecciones adelantadas. Es posible que lo haga (..). Esto va a depender de la actitud de las Fuerzas Armadas, ¿a quién van a respaldar?”, comentó antes de agregar: “¿A quién le van a hacer caso, al presidente o a la nueva presidenta (interina)?”.

En relación con Colombia, el especialista peruano Ramiro Escobar afirma que haciendo una analogía, “la llegada a la presidencia de Gustavo Petro tuvo algunas turbulencias, pero lo que se ve ahorita en su Gobierno es una mirada un poco más amplia que el presidente Pedro Castillo no ha tenido, ha puesto a ministros sin capacidad de gestión, a gente muy cerrada en los puestos claves”, concluye.