Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo, presidente de Perú.
Pedro Castillo fue destituido por intentar disolver el Congreso de Perú. Se encuentra detenido por la policía de Perú. | Foto: Fotoholica Press/LightRocket via

Mundo

Atención: Pedro Castillo fue detenido por la Policía. Cubrimiento especial de la crisis política en el vecino país

El líder de izquierda intentó disolver el Congreso y agudizó una crisis política que mantenía en vilo al país desde hace varios meses. Tras la decisión, los parlamentarios peruanos lo destituyeron, y Dina Boluarte asumirá como presidenta encargada.

8 de diciembre de 2022

Medios locales informaron que el presidente de Perú, Pedro Castillo, permanece bajo custodia policial tras desatarse una crisis política en el vecino país por la intención de Castillo de disolver el Congreso, cuyos miembros terminaron destituyéndolo, este miércoles 7 de diciembre. El líder de izquierda peruano se encuentra detenido en la Prefectura Metropolitana de la ciudad de Lima.

Las inmediaciones de ese lugar aumentaron el pie de fuerza, mientras que TV Perú Noticias confirmó que algunos periodistas y sus equipos estaban teniendo limitaciones a la hora de cubrir la detención de Castillo Terrones. Entre tanto, la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, ingresó sobre las 2:00 p. m. (hora local) al recinto, mientras que empezaron a circular imágenes de su llegada a la Prefectura.

El Congreso de Perú votó finalmente a favor de sacar a Pedro Castillo de poder. Tras esta decisión, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumirá el cargo de presidenta interina. Todo estaba en contra del líder de izquierda, que estaba ya muy golpeado por los múltiples escándalos y la pésima gestión de su Gobierno.

Todo se desplomó cuando Castillo decidió romper el orden constitucional del país y ordenar la disolución del Congreso. Castillo se veía acorralado por ese parlamento, pues justo esta tarde del miércoles se reunía por tercera vez para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses. La congresista Patricia Chirinos, en diálogo con SEMANA, ya había advertido que el proceso para sacarlo del poder iba a ser brevísimo y que no se concretaría el cierre del Congreso que él había anunciado.

Pedro Castillo no tiene un abogado que le represente en este tropiezo, el mayor que ha enfrentado desde que ganó las elecciones el año pasado. Sobre la 1:00 p. m. la Fiscalía confirmó la detención del mandatario y emitió un pronunciamiento en el que rechaza el “quebrantamiento del orden legal”.

“Como órgano de Gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público frente a la decisión de José Pedro Castillo Terrones de disolver el Congreso de la República y la reorganización del sistema de administración de justicia (...)” se expresa “el rechazo” a razón de que la carta magna consagra la separación de poderes.

“Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatos (...). El Ministerio Público (...) adoptará las acciones legales correspondientes” frente a la ruptura del orden establecido.

Para expertos, el hecho de que los militares le dieran la espalda a Castillo representa un revés que terminó porque a partir de este miércoles 7 de diciembre ya no estará en el cargo de mayor importancia de la nación, mismo que asumió en julio de 2021 y que debía concluir en 2026.

Para esta jornada, se programó (con algunos retrasos) una sesión extraordinaria para juramentar a Dina Boluarte como la nueva jefa de Estado por sucesión. Boluarte había denunciado este miércoles “un golpe de Estado” que agravaba la crisis en la nación y que llevaba a que la sociedad tuviera que superar este episodio con estricto apego a la ley.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

Entre tanto, las Fuerzas Armadas expresaron su distancia con el jefe de Estado y las disposiciones anunciadas esta jornada. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el Artículo 134 de la Constitución Política establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si este ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros”, reza el documento divulgado en las últimas horas.

Se suspende Alianza del Pacífico

Por otra parte, la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista a realizarse en Lima y en la que México entregaría la presidencia del organismo, fue suspendida por el panorama de tensiones que vive el territorio suramericano. Así lo informó el canciller azteca, Marcelo Ebrard.

Hace pocos días, Castillo había asegurado que no tenía en consideración el cierre del Legislativo para evitar que la Cámara diera luz verde a una moción de censura en su contra, después de las dos primeras fracasaran. Para que este proceso tomara su curso, la ley fija como mínimo 87 votos.

“Quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme al país y señalar frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar la voluntad expresada en las urnas. Ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día del Gobierno, el 28 de julio de 2026″, aseguró en su momento el ahora expresidente.

Perú ha visto la decadencia de por lo menos cinco primeros ministros. Aníbal Torres estuvo poco más de dos meses al frente del Gobierno; Mirtha Vásquez estuvo a cargo durante casi tres meses, y Héctor Valer, quien solamente permaneció en ese liderazgo durante una semana.

Presidente Pedro Castillo cierra el Congreso, ¿qué está ocurriendo en Perú? | Semana Noticias

Entre tanto, Guido Bellido, figura prominente en Perú Libre (partido al que está adscrito el exmandatario), fue el primero de ellos y enfrentó una investigación, luego de que se le vinculara con la guerrilla de Sendero Luminoso, fundada en 1970.

Betssy Chávez ha permanecido al frente del Ejecutivo poco más que once días desde que el pasado 25 de noviembre asumiera el cargo en sustitución de Torres, quien presentó su renuncia después del fracaso de otra cuestión de confianza en el Parlamento Andino.

*Con información de Europa Press.