José Félix Lafaurie, César Pachón y Gustavo Petro
José Félix Lafaurie, César Pachón y Gustavo Petro. | Foto: Cuenta en Twitter: @CesarPachonAgro y SEMANA, respectivamente.

VICKY EN SEMANA

Tras sorpresiva foto con César Pachón, José Félix Lafaurie pide pista para reunirse con Petro

El pasado martes, el presidente de Fedegán se reunió con el senador electo del Pacto Histórico, César Pachón. Un encuentro en el que hablaron sobre el campo y la reforma agraria anunciada por el presidente electo, Gustavo Petro.

7 de julio de 2022

Tras el encuentro con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, el senador electo César Pachón publicó en su cuenta en Twitter una sorpresiva foto con el esposo de la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, e indicó que la reunión entre ambos era parte de las “instrucciones de Gustavo Petro de invitar al #DiálogoNacional a todos los sectores”.

Y agregó el congresista: “Aceptó sumarse y reconoció la importancia de una reforma agraria. Seguimos sumando para construir una Colombia con un campo productivo y competitivo”.

En Vicky en Semana, José Félix Lafaurie se refirió a ese encuentro con Pachón. Además, advirtió que no tendría inconveniente alguno en reunirse próximamente con el presidente electo, Gustavo Petro.

🔴 José Félix Lafaurie explica en SEMANA su foto con César Pachón: ¿qué hablaron? | Vicky en Semana

En su momento buscaré una audiencia con el presidente, que si me la concede allá llegaré a hablar sobre los temas de políticas de tierras, de desarrollo rural (...); usted conoce mi firmeza, el país no puede dudar que yo nunca he transado ninguna de mis convicciones, ni mucho menos la defensa que tengo como presidente de un gremio, en temas tan sensibles como es el tema de la tierra. Nosotros los ganaderos podemos tener fácilmente el 70 % de la tierra útil en Colombia, de la frontera agropecuaria, y por consiguiente cualquier tema que pase por allí, pues yo supongo que al Gobierno le interesará tener un interlocutor válido como es Fedegán para ponerse de acuerdo”, dijo José Félix Lafaurie.

Además, el presidente de Fedegán afirmó que poco se ha hecho en Colombia para hacer del campo una oportunidad estratégica, de modo que se puedan producir más alimentos en el país.

“A mí lo que me ha gustado en este primera etapa del Gobierno, es que si bien ha planteado una bandera de la izquierda, que es la redistribución de la tierra, también ha planteado una bandera que es volver a Colombia una verdadera potencia agro alimentaria (...) porque lo que ha venido sucediendo a lo largo de los últimos tiempos, es que poco se ha hecho”, destacó Lafaurie en Vicky en Semana.

Lafaurie manda mensaje a 'barras bravas' tras victoria de Petro y busca reunión

Así mismo, Lafaurie fue enfático en decir que quienes han sido ministros deberían “darles vergüenza”, por el hecho de que Colombia actualmente deba importar más de nueve mil millones de dólares en productos agro alimentarios, teniendo una “frontera agropecuaria” con títulos de propiedad de más de 55 millones de hectáreas.

“El mensaje inicial es para las barras bravas. En vez de estarse lamentando ahora y tratar de cuestionar la visita que César Pachón hizo, muy respetuosa además a Fedegán, pues más bien habría que decirles qué dejaron de hacer para que el 19 de junio, en vez de tener de presidente electo a Gustavo Petro, hubiéramos tenido cualquier otra de las alternativas que estuvieron en juego a lo largo del primer semestre del año”, señaló en Vicky en Semana.

Lafaurie reacciona a la frase de Cecilia Lopez sobre la “expropiación”

El presidente de Fedegán también dijo que le envió un mensaje a Cecilia López, quien fue designada recientemente por Gustavo Petro como su ministra de Agricultura.

“Y le dije que antes de posesionarse me abra un espacio para darle una información que creo le puede ser útil, para que ella pueda ir definiendo con mucho más rigor aquellos instrumentos que va a poner al servicio de una política, que repito, una política de un presidente electo que viene de izquierda y creo que tendrá que cumplir, honrar”, contó Lafaurie.

Las discusiones de Lafaurie, su hijo Juan José y su esposa María F. Cabal

En cuanto al encuentro que sostuvo con el senador Pachón, dijo que se reunió con él porque tiene una “dignidad en democracia” ganada legítimamente y que, por ende, él como presidente de un gremio como Fedegán no se puede negar a conversar con ningún actor que tenga una representatividad.

La democracia se construye es escuchando a los contrarios, escuchar a los mismos no vale la pena. Se trata de ver cómo se construyen los consensos que el Gobierno ha querido de alguna manera propiciar para ver si algún día en la vida llegamos a un escenario más claro con el tema de desarrollo rural, y al mismo tiempo sobre el tema de la tierra”, aseveró José Félix Lafaurie en Vicky en Semana.