De izquierda a derecha: la vicepresidenta Francia Márquez, Marelbys Meza y Laura Sarabia,  jefe de gabinete del gobierno del presidente Petro.
De izquierda a derecha: la vicepresidenta Francia Márquez, Marelbys Meza y Laura Sarabia, jefe de gabinete del gobierno del presidente Petro. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Yo esperaba que Francia Márquez, exempleada del servicio, saliera a defender a la exniñera de Laura Sarabia, pero no”: Jota Pe Hernández

En Vicky en Semana, el senador Jota Pe Hernández dijo que también esperaba un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro rechazando el trato al que fue sometida la señora Marelbys Meza.

29 de mayo de 2023

La denuncia revelada por SEMANA sobre el trato denigrante al que habría sido sometida Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete del Gobierno del presidente Gustavo Petro, motivó un fuerte debate en el país.

Según narró Meza a este medio, Sarabia abusó de su poder y, ante la pérdida de dinero de una maleta, habría usado carros y hombres de la UNP para trasladarla a un edificio adscrito a la Casa de Nariño, donde fue interrogada y sometida a polígrafo.

En el espacio de Vicky en Semana, los congresistas Jote Pe Hernández y Alfredo Mondragón, y el abogado Daniel Briceño, expusieron sus reacciones frente a este escándalo que salpica a Sarabia, mano derecha del presidente Petro.

El senador Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde, fue enfático en decir que el proceso al que fue sometida Marelbys Meza fue “completamente ilegal”, pues no existía ninguna orden emitida por un fiscal.

Denuncia de la exniñera de Laura Sarabia retumbó en redes: aquí las reacciones | Vicky en Semana

“Laura Sarabia sale a manifestar que todo se hizo con los protocolos correspondientes de ley, pero resulta que este caso ya tenía un fiscal asignado y es la Fiscalía la encargada de ordenar sí o no una prueba como estas. Claramente lo hace la Dijín, según lo que dice Laura Sarabia, pero no tenía orden de fiscal, por lo cual se convierte en un proceso completamente ilegal”, sostuvo.

Más allá de la presunta ilegalidad en el proceso, Hernández expuso que este caso también “vulnera la dignidad humana”.

“Yo esperaba que presidente Gustavo Petro saliera completamente a rechazar este hecho, ya que desde su balcón ha hablado mucho de los trabajadores humildes, y es una señora humilde la que estaba recluida en un sótano, aguantando frío ―como ella misma lo manifestó―, mientras la trataban de ladrona y la amenazaban con su familia”, dijo Jota Pe en el espacio de Vicky en Semana.

“Las empleadas de servicio solo les sirven para el show”: Jota Pe Hernández | Vicky en Semana

A renglón seguido, dijo esperar lo mismo de la vicepresidenta Francia Márquez, quien también suele defender a los más humildes con sus discursos, sin embargo, en este caso, aún no ha tomado acción de ningún tipo.

Marelbys Meza
Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia. | Foto: Semana

Yo esperaba que la vicepresidenta Francia Márquez, exempleada de servicio, saliera a defender a esta señora que también trabajaba como empleada del servicio de Laura Sarabia, pero no; las empleadas de servicio sólo les sirven para los discursos del balcón y para el show cuando recibió la casa vicepresidencial, haciéndose la que amaba mucho a las trabajadoras de esta casa, pero han pasado 60 horas y un poco más, y la vicepresidente no ha dicho ‘ni mu’ de una empleada de servicio la cual estuvo prácticamente ―según lo que ella denuncia― secuestrada en los sótanos de la Casa de Nariño”, continuó Hernández.

francia márquez Vicepresidenta de la república
Francia Márquez, vicepresidenta de la República. | Foto: juan carlos sierra - semana

Finalmente, el senador reiteró que esperaba un pronunciamiento de parte del presidente Petro rechazando el hecho. Sin embargo, lamentó que lo único que han hecho es defender a Laura Sarabia y tratar de “mentirosa” a la señora Marelbys Meza.

LAURA SARABIA
Laura Sarabia, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

A su turno, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, reaccionó a la lectura hecha por Jota Pe Hernández. Según dijo, reconoce el papel de oposición ejercido por el senador de Alianza Verde para “acercarse más al relato ‘antipetro’”.

“Entiendo que para él lo que le interesa es generar un sensacionalismo en favor del tema. Pero yo me pregunto, a Jota Pe le preocupan tanto las trabajadoras del servicio, pero es un opositor a las reformas sociales del Gobierno. De la reforma laboral, con la que se les quiere dar unas garantías a las trabajadoras de servicios domésticos; entonces, él se muestra muy patriota diciendo que son reformas que afectan a la población”, expresó Mondragón.

“Yo creo que este discurso lo deja en un lugar de incoherencia. Comparto que es una miserable incoherencia que se utilice este caso para tratar de justificar la oposición de Jota Pe contra el presidente y contra Francia Márquez. Mientras tanto, él termina avalando el relato de la oposición de oponerse a una ley que le daría garantías reales”, redondeó el congresista del Pacto Histórico en Vicky en Semana.