¿Por qué adquirir dólares digitales? | Emilio Pardo

¿Cómo los dólares digitales ayudan a combatir la devaluación?

Los dólares digitales (USDC), también conocidos como stablecoins (monedas estables), son activos que tienen un valor equivalente al dólar estadounidense.

9 de marzo de 2023

En el marco de la fuerte devaluación que sufre el peso colombiano (y otras monedas de la región) muchas personas prueban diferentes estrategias para salvaguardar sus ahorros. Una de ellas, y hasta ahora poco conocida en el país, es la compra de dólares digitales.

En este episodio de Desblockeando Cripto, el Country Manager de Bitso, Emilio Pardo, explica por qué adquirir dólares digitales es una buena táctica para amortiguar la disminución del valor que sufre el peso colombiano en la medida que la divisa norteamericana sube de precio.

Los dólares digitales (USDC), también conocidos como stablecoins (monedas estables), son activos que tienen un valor equivalente al dólar estadounidense, cada uno de ellos es emitido en una blockchain (cadena de bloques) y está respaldado por un dólar real que, a su vez, se encuentra en depósitos fiduciarios para así asegurar su equivalencia en todo momento.

Además, las stablecoins ayudan a proteger a los usuarios de la volatilidad de las criptomonedas y de la variación del valor. Esto permite a los inversionistas ahorrar su dinero vía una moneda alternativa que no es controlada por determinado gobierno o un banco central.

Algunas de las funciones que se pueden hacer con la conversión 1:1 de las monedas estables en los exchanges es: depositar distintas stablecoins y hacer trading en un mismo libro, depositar una stablecoin y retirar otra distinta o depositar una moneda estable y retirar dólares americanos.

Una moneda estable -como por ejemplo el USDT- permite a los exchanges mantener un alto grado de liquidez y protección contra la alta volatilidad de los criptoactivos. Asimismo, no tienen límites de transferencias, es decir que se pueden enviar a cualquier parte del mundo sin mayores problemas y con bajas comisiones.

“USDT es una moneda con una alta adopción en el país; la asociación al peso colombiano hará más fácil para nuestros clientes ahorrar en dólares digitales y también les permitirá a las empresas generar casos de uso para sus clientes”, concluyó Emilio Pardo en una conversación con La República.

¿Quién es Emilio Pardo?

Emilio Pardo es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y MBA del Babson Graduate School. Tiene más de diez años de experiencia en el mundo de la banca y en la actualidad ejerce como Country Manager de Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia.

Descubre más acerca de los activos digitales y aprende a usarlos a modo de inversión con los consejos de Emilio Pardo en Desblockeando Cripto, uno de los programas semanales en la sección Semana Play.

Videos relacionados