Funcionalidades de las cripto en el día a día | Desblockeando Cripto

¿Cuáles son las funcionalidades de las criptomonedas en el día a día?

La flexibilidad, descentralización y accesibilidad son algunos de los valores agregados que tienen las criptomonedas sobre el dinero fiduciario.

28 de febrero de 2023

En este capítulo de Desblockeando Cripto, el Country Manager de Bitso, Emilio Pardo, se refiere a una de las principales características que tienen las criptomonedas: sus variantes de uso.

Pardo explica que en América Latina, por ejemplo, las cripto han pasado de ser un activo de valor con el que se pueden obtener ganancias a partir de la especulación, a tener una función práctica en la economía cotidiana. En países como Argentina es posible pagar con bitcoins (u otras criptos) en establecimientos gastronómicos, tiendas de ropa, hoteles, o, inclusive, liquidar los impuestos en ciertas provincias.

Así las cosas, la flexibilidad se presenta como un beneficio implícito que tienen las criptomonedas como método de pago. Esto, en gran medida, porque dichos activos se almacenan en una billetera digital que sencillamente se puede llevar en el celular. En tal sentido, quienes viajan a estos países no deben preocuparse por cambiar su dinero fiat a la respectiva moneda local para hacer cualquier compra.

De hecho, una de las formas más fáciles de pagar con criptos en Argentina es a través de códigos QR. Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso, manifestó que al sumar este tipo de soluciones los usuarios pueden protegerse de la devaluación y de la inflación que afecta a buena parte del planeta.

No es gratuito que casi el 60% de los argentinos utilizaron los pagos QR en el 2022, frente al 34% de la media en la región, y el 83% espera pagar con QR durante el año que corre, muy por encima del 63% de América Latina, según el informe New Payments Index.

Por otro lado, la accesibilidad es otro punto clave en el uso de criptos, pues no es necesario tener una cuenta bancaria para utilizarlas y, a su vez, esto va de la mano con quizás el mayor pilar del universo de los criptoactivos: la descentralización financiera.

Así las cosas, solo es necesario crear un perfil en una plataforma de exchange para tener una billetera digital y manejar las criptos en el día a día.

¿Quién es Emilio Pardo?

Emilio Pardo es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y MBA del Babson Graduate School. Tiene más de 10 años de experiencia en el mundo de la banca y en la actualidad ejerce como Country Manager de Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia.

Descubre más acerca de los activos digitales y aprende a usarlos a modo de inversión con los consejos de Emilio Pardo en Desblockeando Cripto, uno de los programas semanales en la sección Semana Play.

Videos relacionados