YouTube video player

¿Por qué el aumento del dólar afecta el bolsillo de los latinoamericanos?

En Colombia, por ejemplo, un dólar fuerte eleva los precios de los productos importados e incrementa la inflación.

21 de marzo de 2023

En este capítulo de Desblockeando Cripto, Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda de Colombia, y Emilio Pardo, Country Manager de Bitso, hablan, entre otros temas, sobre los principales fenómenos que afectarán a las economías latinoamericanas durante este año.

Uno de ellos, y quizás el más sensible, es cómo el alto precio del dólar estadounidense golpea a quienes viven en el sur del continente y por qué ciertas monedas de esta región se devalúan.

De acuerdo a las cifras del Latam Currency Index, que mide el comportamiento de las monedas de América Latina en relación al dólar, el peso colombiano cayó un 14,31% en el 2022 y el peso argentino cedió en un 41,14% durante el mismo período.

Para explicarlo en un panorama más simple, el profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Eduardo Carbajal le dijo a la BBC que: “un dólar fuerte está afectando el crecimiento porque se da al mismo tiempo que una alta inflación, y esa alta inflación se tiene que combatir con altas tasas de interés”.

Así las cosas, el crédito no solo se eleva en Estados Unidos sino en muchos otros países de Latinoamérica lo que, por defecto, se traduce en préstamos de dinero cada vez más caros.

Otro aspecto determinante es que los productos importados son más costosos y esto hace que aumente la inflación. En ese sentido, se minimiza el consumo y crece la desaceleración económica. Por otra parte, las naciones con fuertes vacíos fiscales y pocos fondos tienen mayores inconvenientes para el pago de las deudas internacionales que, por supuesto, se hacen en dólares.

¿Quién es Emilio Pardo?

Emilio Pardo es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y MBA del Babson Graduate School. Tiene más de diez años de experiencia en el mundo de la banca y en la actualidad ejerce como Country Manager de Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia.

Descubre más acerca de los activos digitales y aprende a usarlos a modo de inversión con los consejos de Emilio Pardo en Desblockeando Cripto, uno de los programas semanales de Semana Play.

Videos relacionados