No se puede reemplazar a alguien que muere | Jorge Gómez Calle

¿Reemplazar al ser querido que muere? Deje de aconsejar eso

El acompañante en duelos Jorge Gómez Calle explica por qué no se puede simplemente reemplazar a un ser querido luego de su muerte.

21 de junio de 2022

En este episodio de Duelo con Amor, el terapeuta neural y acompañante en duelos Jorge Gómez Calle explica por qué es un error decirle a alguien que reemplace a un ser querido luego de su muerte. Frases como “Eres joven y puedes volverte a casar” o “Puedes volver a tener hijos”, no se le deben decir a alguien que acaba de perder a su ser querido. Conéctese a este video y descubra cuál es la mejor manera de acompañar a alguien que está en duelo.

Actividades para honrar a un ser querido que ya no está

“Uno no debe olvidar lo que perdió, debe honrarlo”, este es el consejo de Gómez para sobrellevar la pérdida de un ser querido. Estas son algunas actividades recomendadas por los portales especializados Manejo del Duelo y Dignity Memorial para honrar a un ser querido.

  • Realice una actividad solidaria que tenga un significado especial para el ser querido, ya sea donando a una causa o siendo voluntario en una fundación.
  • Comparta historias con sus amigos y familiares para recordar al ser que ha fallecido. Traiga a su mente los momentos felices y agradezca por haberlos vivido.
  • Construya una caja o álbum de recuerdos con objetos, fotografías, historias, cartas, etc. de la persona que ya no está.
  • Planee actividades que le hubieran gustado a su ser querido, hágalas en nombre de él o ella.
  • Siembre un árbol en nombre de su ser querido para honrar su vida. Este momento puede ser un espacio de unión con otros familiares y conocidos.

Recuerde que cada quien es libre de honrar a sus seres queridos como lo sienta más adecuado. La mejor forma de ayudar a las personas que se encuentran en duelo es siendo una compañía en esos momentos y ofreciendo un abrazo o un hombro para llorar cuando sea necesario. Siga conectado con Duelo con Amor para aprender cómo afrontar estas situaciones de cambio en las diferentes etapas de la vida y encuentre cada semana un nuevo episodio en Semana Play con nuevas enseñanzas sobre el duelo.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados