EduCANdo Manadas

Perro hiperactivo: esta es la sencilla solución

En EduCANdo Manadas, el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas da recomendaciones para evitar la hiperactividad en perros.

Un problema común en el comportamiento canino es la hiperactividad y para el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas este comportamiento responde a una carencia de actividad física en la rutina del perro. Arenas explica que cada raza posee características físicas que les proporciona más o menos energía a los perros, en cualquier caso es una necesidad del dueño aprender a conocer el nivel de energía de su perro y proporcionar la actividad física necesaria.

La solución a la hiperactividad

El ejercicio es la clave para solucionar los casos de hiperactividad canina. Según Arenas, tener una rutina de ejercicio que se adapte a las necesidades de cada perro es la clave para conseguir la calma. Además, mantener una vida saludable ayuda a evitar otros problemas de salud en el perro, como displasia de cadera, sobrepeso y problemas musculares.

Arenas también afirma que el ejercicio físico tiene que ser enfocado y dirigido. Es decir que no es simplemente dejarlo correr por un parque, sino realizar una rutina con estructura y una compañía constante para reforzar la autoridad del humano sobre la manada. Además, afirma que “cada perro viene con su propia personalidad”, entonces cada rutina depende de qué le funciona tanto al humano como al perro.

Actividades que puedes realizar con tu perro

  • Caminar o correr junto a tu perro siempre es una buena actividad que puedes realizar. Sin embargo, no sobre esfuerces a tu amigo peludo, recuerda que cada perro tiene sus límites.
  • Las excursiones son un momento donde la energía de tu perro va a ser usada tanto por el ejercicio como por la novedad de los lugares. Además, dependiendo de la raza de tu perro, disfrutará de los diferentes terrenos que puede explorar.
  • Para razas como border collie, pastor australiano, caniche, golden retriever, pastor alemán, entre otras, las actividades de agilidad mental son una gran forma de retarlos. Las pistas de obstáculos y de destreza aseguran perros que usan sus niveles de energía al máximo.
  • Tanto cachorros como perros adultos disfrutan de jugar con pelotas y juguetes. Hacer actividades con ellos puede ser una buena idea si no quieres hacer actividad física.

Ten en cuenta que estas actividades dependen del tipo de perro que sea parte de tu familia. Hay razas que no pueden correr demasiado (como el bulldog) debido a sus condiciones físicas. También es necesario que revises si hay alguna condición médica preexistente que pueda ser amplificada al realizar actividades de agilidad. Lo más importante es la salud de tu compañero peludo.

EduCANdo Manadas es un espacio semanal dirigido por el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas en el que se compartirán recomendaciones para encontrar el equilibrio en los hogares con perros o, como él dice, en las manadas.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño. Con estas bases, su misión frente al comportamiento canino se ha centrado en concientizar sobre las necesidades de los perros desde el momento de la adopción.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. Conéctate la próxima semana a un nuevo episodio en Semana Play.