¿Cómo evitar que tu perro te pida comida en la mesa? | EduCANdo Manadas, con Rodrigo Arenas

Si tu perro pide comida en la mesa, así lo puedes evitar

Rodrigo Arenas, en EduCANdo Manadas, comparte los consejos infalibles para que tu perro “velón” deje de pedirte mientras comes.

19 de abril de 2022

¿Qué es un perro velón?

El especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas explica en su programa EduCANdo Manadas que el perro velón es aquel que se acerca a pedir comida mientras sus dueños están en la mesa. Para él, este es un comportamiento de irrespeto fomentado por su dueño. Así que si tu perro te pide lo que estés comiendo en cualquier momento, estos consejos te ayudarán a evitarlo o corregir el comportamiento:

Los 3 consejos principales de Rodrigo Arenas

  1. Evita darle comida de tu plato o cerca a la mesa y así el perro no asociará la mesa con comida.
  2. Refuerza tu autoridad como líder de la manada, separando los momentos de comida. Tú eres el líder, tú te alimentas primero y luego tus perros.
  3. Asocia la calma con la comida. Cuando tu perro se encuentre en total calma es cuando va a poder acceder a su alimentos.

Para el especialista en comportamiento canino, esta formación se debe fomentar desde que el perro es un cachorro y así se asegura que de grande sea educado. Sin embargo, en el caso de que sean perros adoptados y ya tengan comportamientos de ansiedad frente a la comida, Rodrigo Arenas aconseja hacer ejercicios para asociar la calma con la hora de alimentarse.

Según Arenas, no hay ningún caso perdido y nunca es tarde para empezar a enseñarle a tu perro comportamientos de respeto, por lo tanto cualquier perro es capaz de aprender nuevos trucos. Para perros adoptados, puedes empezar dándoles pequeños bocados una vez estén en calma y luego empezar a hacerlos esperar por su plato de comida. Cada ejercicio que realices va a ser un refuerzo a su buen comportamiento.

Cuando un perro tiene un comportamiento negativo, casi siempre es debido a una carencia por parte del dueño. Ante esto, Arenas opina que velar en la mesa es un acto que responde a la falta de alguna de las necesidades básicas de los perros: disciplina, ejercicio o amor.

Sigue aprendiendo a mantener el equilibrio de tu perro en EduCANdo Manadas, un espacio dirigido por el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas en el que, con entregas semanales, se compartirán recomendaciones para encontrar el equilibrio en los hogares con perros, o como dice él, en las “manadas”.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño. Con estas bases, su misión frente al comportamiento canino se ha centrado en concientizar sobre las necesidades de los perros desde el momento de la adopción.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. Conéctate la próxima semana a un nuevo episodio en Semana Play.

Además, te recomendamos seguir el nuevo programa Salud Animal, con Enrique Vallejo, en el que aprenderás más sobre el cuidado de tu perro o tu gato.

Videos relacionados