Alegrías: receta del caribe colombiano| Juliana Orozco

Alegrías: un dulce típico de la región caribe colombiana para preparar en casa

Aprende a preparar este dulce típico de la costa caribe colombiana, en este episodio de ‘Los Niños Cocinan’.

29 de agosto de 2022

La cocinera y escritora de libros de cocina Juliana Orozco prepara unas esferas de maíz pira acaramelado inspiradas en unos dulces típicos de la región caribe: las alegrías. Descubre el paso a paso en este episodio de Los Niños Cocinan y trae a tu cocina la región Caribe para compartir con tus hijos.

La clave de la alegría

La inspiración de esta receta es un dulce que se puede encontrar en la costa Caribe, junto a las dulces cocadas y al enyucado que coronan las cabezas de las palenqueras. “¡Cocadas, cocadas!” gritan rítmicamente mientras caminan por las playas ofreciendo los manjares preparados con ingredientes oriundos de la costa y ahí, rodeadas de olor de coco y dulce de tamarindo, se encuentran las alegrías: unas bolitas formadas con maíz de millo, anís, panela y coco.

Muchos buscan la clave para la alegría, pues en este caso la respuesta se encuentra en el maíz de millo. El millo o mijo es un cereal de aspecto redondo y color amarillo intenso, similar a la quinoa, que le da su sabor a las alegrías y además aporta diferentes nutrientes. De hecho es considerado un superalimento, ya que posee alrededor de un 10% de proteínas, un mínimo de grasas insaturadas, no tiene gluten y aporta potasio, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico y niacina.

Un dulce inspirado en la alegría

Juliana Orozco comparte un paso a paso para preparar un dulce inspirado en las ‘Alegrías’, a continuación sus ingredientes:

Ingredientes:

  • ½ taza de maíz pira.
  • ¼ de taza de miel de maple.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 cucharadita de aceite de coco.
  • Sal al gusto

Utensilios:

  • Olla.
  • Tazón o bowl.

Usa estos ingredientes y utensilios para seguir el paso a paso de la receta que Juliana Orozco comparte. Además, disfruta de más recetas creativas que Juliana Orozco ha creado especialmente para los más pequeños, en Los niños cocinan, un programa de video semanal de Semana Play.

¿Quién es Juliana Orozco?

A pesar de no ser chef de formación, Juliana Orozco ha dedicado su vida a la culinaria. Esta administradora de empresas es cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau y, en el 2020, publicó su primer libro de recetas: Me sabe a familia.

No te pierdas las recetas de Juliana Orozco en Los niños cocinan. Además, sigue innovando en la cocina con los nuevos programas de Semana Play dedicados al sabor y la nutrición. Conéctate cada semana para nuevos videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados