Los niños cocinan

Esquites: receta para una merienda mexicana

Descubre cómo preparar fácilmente esta receta mexicana en ‘Los Niños Cocinan’, con Juliana Orozco.

En esta ocasión, la cocinera y escritora Juliana Orozco comparte una receta típica de la cocina mexicana llamada esquites o ezquites. En esta fácil preparación se usa el maíz, conocido en México como elote, el queso, el limón y se puede dar un toque picante con chile en polvo. Aprende a prepararla siguiendo el paso a paso en Los Niños Cocinan.

Historia de los esquites

Los esquites son una comida rápida de México que tiene como base maíz o elote tierno hervido con sal y epazote o paico, una hierba aromática típica de la comida mexicana. Dependiendo de la región, se acompaña con varios ingredientes, como diferentes tipos de queso, jugo de limón, chile y otras salsas.

El nombre de este plato típico viene de las palabras Ízquitl y Icehqui del dialecto náhuatl y su traducción es ‘maíz tostado’. Esto hace referencia a la receta original, en la que los granos de maíz son tostados en un comal (un sartén de gran superficie, utensilio tradicional de México). A pesar de que no hay registro oficial del inicio de esta receta, se cree que su creadora fue Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a la tribu de nativos mesoamericanos Xochimilcas.

Ingredientes para una porción de esquites

  • 1 taza de granos de mazorca o maíz.
  • 3 tazas de agua.
  • 1 cucharada de mayonesa.
  • 3 cucharadas de queso campesino rallado.
  • ½ limón.
  • Al gusto: chile en polvo.

Utensilios:

  • Olla

Usa estos ingredientes y utensilios para seguir el paso a paso de la receta de Juliana Orozco. Además, disfruta de más recetas creativas que Juliana Orozco comparte especialmente para los niños, en Los niños cocinan, el programa de video semanal de Semana Play.

¿Quién es Juliana Orozco?

A pesar de no ser chef de formación, Juliana Orozco ha dedicado su vida a la culinaria. Esta administradora de empresas es cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau y, en el 2020, publicó su primer libro de recetas: Me sabe a familia.

No te pierdas las demás recetas de Juliana Orozco en Los Niños Cocinan. Además, sigue innovando en la cocina con los nuevos programas de Semana Play dedicados al sabor y la nutrición. Conéctate cada semana para nuevos videos entretenidos y educativos.