LOS NIÑOS COCINAN

Prepara pasta con pesto de albahaca: receta rápida

Juliana Orozco comparte una receta rápida para preparar una pasta con salsa tipo pesto junto a los más pequeños del hogar, en ‘Los niños cocinan’ .

En este episodio de Los niños cocinan, la cocinera familiar Juliana Orozco comparte la receta para preparar pasta con pesto de albahaca de forma sencilla, rápida y entretenida. Con esta receta, toda la familia podrá participar en la preparación.

De la pasta al pesto

Hoy en día existen muchos tipos de pasta como vermicelli, pappardelle, fettuccine, fusilli, entre otras, de hecho hay al menos 30 tipos de pasta que se pueden clasificar entre pastas cortas, largas, de huevo y rellenas. Sin embargo, todas ellas comparten la característica de que están hechas, principalmente, de semolina o algún tipo de harina integrada con solo agua, leche o huevo. Este alimento puede ser rastreado desde Italia, hasta Marco Polo, pasando por China e incluso hasta África y su origen ha sido discutido por muchos expertos, pero algo es seguro: la pasta es un alimento que ha acompañado la evolución humana y sigue siendo uno de los ingredientes preferidos de múltiples culturas.

El otro protagonista de esta receta es el pesto de albahaca. ‘Pesto’ hace referencia a una preparación realizada en mortero, de esta manera era hecha la receta original de esta salsa en su país de origen, Italia. De hecho la salsa pesto de albahaca realizada en Génova tiene denominación de origen, es decir que el pesto realizado allí tiene un sello de calidad y tradición reconocido a nivel mundial, debido a que se hace con un tipo de albahaca especial y no se usan utensilios eléctricos, sino un mortero.

Receta para 4 porciones

Ingredientes para el pesto y la pasta:

  • ½ caja de pasta farfalle (o la pasta de preferencia)
  • 2 litros de agua
  • 1 atado de albahaca
  • ⅓ de taza de aceite oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • ½ diente de ajo picado
  • ½ taza de crema de leche
  • Jugo de 1 limón

Ingredientes para acompañar la pasta:

  • Queso parmesano rallado
  • Queso mozzarella en cubos
  • Jamón serrano
  • Tomates uvalina

Estos pueden variar dependiendo de los ingredientes que tengas disponibles y prefieras.

Utensilios:

  • Procesador de alimentos
  • Olla honda

Preparación:

  1. En una olla poner a hervir agua y, una vez empiecen a salir burbujas, agregar la pasta. Esperar el tiempo indicado en el empaque de la pasta y revisar que esté bien cocida. Luego, escurrirla y agregar unas gotas de aceite para evitar que se pegue.
  2. Para la salsa pesto, agregar la albahaca, el aceite de oliva, el ajo, el jugo de limón, la sal y la pimienta al gusto, en el procesador de alimentos. Luego, procesar hasta que la mezcla esté bien integrada.
  3. Para servir, agregar la pasta, la crema de leche y la salsa pesto en el plato. Decorar con los ingredientes de preferencia. El queso parmesano le da un toque cremoso, los tomates uvalina pueden ser el elemento de frescura para la preparación y el jamón serrano puede darle un sabor más intenso.

Disfruta de todas las recetas creativas de Juliana Orozco, pensadas especialmente para integrar a la familia, en Los niños cocinan, un programa semanal de Semana Play.

¿Quién es Juliana Orozco?

A pesar de no ser chef de formación, Juliana Orozco ha dedicado su vida a la culinaria. Esta administradora de empresas es cofundadora de la pastelería y chocolatería Ixcacau y, en el 2020, publicó su primer libro de recetas: Me sabe a familia. En su Instagram (@mesabeafamilia) cuenta con más de 12.000 seguidores con los cuales comparte su afición por la herencia culinaria y por consentir a los que más quiere a través de las recetas. Su estilo culinario se centra en la creatividad y sencillez para que la labor diaria de alimentar a la familia sea una experiencia gratificante y sencilla.

No te pierdas las recetas de Juliana Orozco en Los niños cocinan. Además, sigue innovando en tus preparaciones con los nuevos programas de Semana Play dedicados al sabor y la nutrición. Conéctate cada semana para nuevos videos entretenidos y educativos.