Salud Animal

¿Qué cuenta como una urgencia veterinaria?

En este episodio de ‘Salud Animal’, Enrique Vallejo comparte ejemplos de situaciones en las que no es necesario llevar a urgencias a un animal de compañía.

Desde el hipo en cachorros hasta la nariz seca pueden ser síntomas preocupantes para los dueños de animales de compañía. Sin embargo, estas situaciones no son necesariamente una urgencia veterinaria. Por eso, en este episodio de Salud Animal, el veterinario y biólogo Enrique Vallejo comparte unos comportamientos y síntomas normales que pueden presentar tanto perros como gatos y que te pueden ahorrar una visita de urgencia al veterinario.

¿Cuándo llevar a un perro o un gato a urgencias?

Vallejo recalca que siempre es necesario prestar atención a la salud de los animales de compañía para detectar urgencias a tiempo. Estos síntomas sí son señales de alerta para identificar una emergencia veterinaria e incluso contagios de enfermedades.

  • Vómito y diarrea acompañado de apatía y cambios en el comportamiento: estos síntomas pueden ser señal de un problema o una falla en diferentes sistemas del animal.
  • Golpes, accidentes y peleas con otros animales: en estos casos sí es necesario buscar la valoración de un veterinario para confirmar la gravedad de las heridas y aplicar las vacunas para evitar contagio de enfermedades como la rabia, el moquillo y la parvovirosis.
  • Fallas o problemas respiratorios: ya sea tos o síntomas de asfixia, pueden deberse a un objeto extraño en la garganta del animal e incluso pueden ser señales de alergias o de enfermedades más graves.
  • En caso de intoxicación alimentaria o por consumo de medicamentos, es necesario llevar inmediatamente a los animales de compañía al veterinario, algunos medicamentos y alimentos (como el chocolate) pueden causar la muerte de los gatos y perros rápidamente.

Aprende a identificar adecuadamente las urgencias de tus animales de compañía en este episodio de Salud Animal y no te pierdas las anteriores entregas de este programa educativo a cargo del veterinario Enrique Vallejo.

¿Quién es Enrique Vallejo?

El biólogo y veterinario Enrique Vallejo es fundador de la reconocida y galardonada clínica veterinaria Kanicat, ubicada en Bogotá. Vallejo entiende la relación entre animal de compañía y su dueño como una conexión profunda en la que los animales se convierten en una extensión de su ambiente y de la persona con la cual comparten. Por esto es que su práctica veterinaria no es simplemente tratar el malestar de un animal, sino de entender la raíz del problema e interpretar lo que los perros y gatos quieren transmitir.

Sigue aprendiendo junto al doctor Enrique Vallejo sobre cómo mantener la salud de tus animales de compañía por más tiempo. Conéctate cada semana a los nuevos episodios de Salud Animal y a los demás programas de Semana Play.