Monitoreo en búsqueda del cangrejo rojo en Lago de Tota
Monitoreo en búsqueda del cangrejo rojo en Lago de Tota - Foto: Corpoboyacá

fauna

¿Por qué causaría peligro la presencia del cangrejo rojo en el Lago de Tota?

Se trata de una especie politrófica que se alimenta tanto de material vegetal como animal, incluyendo insectos, larvas, gusanos, huevos de peces, anfibios y presas con algún grado de descomposición. Puede afectar los ecosistemas nativos.

A comienzos de esta semana, habitantes de la zona aledaña a los municipios de Tota, Aquitania y Cuitiva, en Boyacá, alertaron sobre la posible presencia de ejemplares del cangrejo rojo americano en el Lago de Tota (P𝑟𝑜𝑐𝑎𝑚𝑏𝑎𝑟𝑢𝑠 𝑐𝑙𝑎𝑟𝑘𝑖𝑖), una noticia que causó expectativa y la rápida reacción de las autoridades ambientales, pues se trata de una especie invasora que puede causar graves daños a los ecosistemas nativos.

Ante la advertencia, un equipo de profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), representantes de los municipios y funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), iniciaron los monitoreos con el fin de hallarlo.

Monitoreo y búsqueda del cangrejo rojo en Boyacá
Funcionarios de diversas entidades realizan monitoreo en cercanías al Lago de Tota con el fin de validar la presencia del cangrejo rojo en esta región. Foto: Corpoboyacá. - Foto: Corpoboyacá

Sin embargo, hasta el momento biólogos e investigadores, no han encontrado muestras de la especie en las zonas aledañas a donde fue reportada. Los funcionarios inspeccionaron el lugar de la denuncia y hasta el momento, solamente han encontrado un individuo que aparece en un video que circula en redes sociales y el cual se encuentra en la casa de un residente de la zona.

“Llegamos hasta la casa de una persona aledaña al Lago de Tota, donde permanece el cangrejo rojo. Seguiremos monitoreando constantemente para verificar que no haya ejemplares de la especie”, dijo Katherine Duarte, bióloga de Corpoboyacá.

Por su parte, el biólogo Jimmy Herrera Martínez, director del grupo de Investigación Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad de la UPTC, manifestó que adelantarán análisis para determinar posibles avances de la especie invasora en el ecosistema.

“Las fotografías divulgadas no parecen ser de la zona. Solo se encontró el ejemplar del video y la comunidad del lugar manifestó que por el momento no se han visto más ejemplares”, puntualizó Duarte.

El interés de los especialistas en determinar si efectivamente esta especie está haciendo presencia en la zona obedece a los impactos que podría generar en los ecosistemas, pues por tratarse de una especie que no es del país, puede impactar la biodiversidad.

Cangrejo rojo americano
El cangrejo rojo americano es una especie invasora que pueda causar afectación a los ecosistemas nativos. Foto: Corpoboyacá. - Foto: Corpoboyacá

Según Jhon Cesar Neita, investigador líder de la colección de entomología del Instituto Humboldt, quien realizó una investigación bibliográfica sobre los estudios y artículos de esta especie invasora, proveniente de Estados Unidos, la introducción de este ejemplar puede causar afectaciones a los ecosistemas debido a la depredación y competencia que genera.

“Es una especie politrófica debido a que se alimenta tanto de material vegetal como animal, incluyendo insectos, larvas, gusanos (anélidos), huevos de peces, anfibios y presas con algún grado de descomposición. Es sensible a cambios en la calidad de agua, altas temperaturas y baja concentración de oxígeno”, determinó Neita con su trabajo.

En su investigación, el experto del Instituto Humboldt se encontró con un estudio sobre esta especie publicado por Martha Rocha Campos, experta del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el cual también da cuenta que la introducción de esta especie genera cambios en las comunidades y organismos propios de los ecosistemas.

Ante este panorama, Corpoboyacá hizo un llamado para que las personas avisen a las autoridades en caso de notar la presencia de este animal y no manipularlo para prácticas comerciales, gastronómicas o domésticas.