Generación y consumo de energía solar es 94% más económica, que comprarla a la red
Generación y consumo de energía solar es 94% más económica, que comprarla a la red | Foto: Revista Semana

Energía Sotenible

Compañía china se une al proyecto Chocó Solar y llevará energía a 2.432 colombianos

Este proyecto impactará a 73 veredas de las cuales el 80% son comunidades indígenas y el 30% afrodescendientes.

15 de junio de 2021

La compañía china, Yingli Energy Co., Ltd. (en adelante, Yingli China), se unió al proyecto Chocó Solar, una iniciativa que tiene un valor aproximado de $36.000 millones de pesos (incluyendo interventoría) que llevará energía a 2.432 usuarios de los municipios de Tadó, Lloró, Medio Baudó, Medio San Juan, Bagadó y Certeguí.

En el proyecto, que impactará a 73 veredas de las cuales el 80% son comunidades indígenas y el 30% afrodescendientes, intervienen entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, Enate, todos somos Pazcifico, Choco solar S.A.S ESP. Fiduprevisora, Gobiernos de San Jose de Tadó, Bagadó, Baudó, Medio Loró, Cértegui y Medio San Juan.

Marisol Neira Ardila, Regional Sales Manager Latin America & Caribbean de Yingli Solar, afirma que: “Trabajamos para una industria que aparte de aportar para esa fuerte lucha en contra del cambio climático, genera inclusión, empleo y productividad. Trabajamos en afianzar todos aquellos proyectos que nos reconoce como marca por muchos años, por calidad y cumplimiento, buscando apoyar la evolución del sector para agrandar esa huella positiva que estamos dejando en el planeta”.

Esta multinacional china está haciendo la entrega de los suministros para el desarrollo del proyecto, surtiendo la tecnología de punta de paneles solares que permitirán generar a los 6 municipios del departamento del Chocó 1,8 MW (Megavatio; un millón de vatios).

A través de esta energía fotovoltaica se podrá llegar a estos espacios que geográficamente eran muy difíciles de acceder con alguna forma de energía convencional. Esto debido a que la mayoría de las casas se encuentran distantes entre sí, por lo que lo más factible, sostenible y versátil es ubicar paneles solares individuales por vivienda.

Que el 100% de los colombianos cuente con acceso a energía eléctrica, es una de las metas propuestas por el Gobierno nacional, dentro de la Agenda 2030, siguiendo el objetivo 7 ‘Energía asequible y no contaminante’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Para Yingli es muy importante seguir apoyando las políticas del gobierno de Colombia, por eso seguimos en nuestra labor de empujar cualquier proyecto de energía fotovoltaica en cualquier parte del territorio nacional”, asegura Neira Ardila.

La compañía china entregará aproximadamente 4900 paneles solares, los cuales garantizarán la ejecución del proyecto. Esta iniciativa busca llevar energía a los rincones del pacífico colombiano y está permitiendo reducir la cifra de familias que no tienen acceso al servicio de energía eléctrica, esta cifra data de unas 500 mil familias.